ES OBLIGATORIA LA DEFENSA DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, PORQUE ES TAMBIÉN LA DEFENSA DEL PAÍS

Por redacción.

Los rectores reunidos en ANUIES, desde donde enviaron un mensaje sobre la autonomía de las instituciones académicas de educación superior del país. Autonomía que debe ser defendida no sólo por quienes se encuentran día a día frente a grupo, desde la academia, estudiantes y egresados, también desde la investigación o en lo administrativo. Sí, sobretodo hoy que se ve atacada por la vía de lo económico para que se rinda la libertad de cátedra.

 No son tiempos de dudas, son tiempos de claridad y sobretodo de dar la cara en favor de lo que hoy representa la libertad de cátedra, la independencia del manejo administrativo con transparencia y honestidad para que desde los claustros emerja el principio “La verdad os hará libres” y no hay otra que la lucha día a día por esa verdad que emerge de esos recintos del saber.

 Aquí dejamos algunos de los conceptos que rectores como el doctor Luis Felipe Guerrero  Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato (UGTO); la doctora Sylvia Paz Díaz Camacho, rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), la doctora Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la Universidad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y del doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), expresaron en torno a la autonomía universitaria y de los centros de educación superior en nuestro país.

“La defensa de la autonomía de las instituciones de educación superior es una obligación moral y social por parte de las y los egresados de dichos centros, pues de no hacerlo, se pone en riesgo el futuro del país”. 

“La autonomía no significa no tener obligaciones sobre todo en la rendición de cuentas y de cumplirle a una sociedad que confía en las universidades, tecnológicos y politécnicos”.

“Esta autonomía es una responsabilidad a defender pues son muchos los años e incluso las vidas que se han ofrendado por este derecho a la educación”. 

“Se entiende que la autonomía no es un fin, sino un medio y que la libertad de cátedra no es un cheque en blanco sino una responsabilidad para atenderla y llevarla a cabo”.

 “La autonomía universitaria es una responsabilidad de la que gozan muchas universidades e instituciones de educación superior”. 

“Es una condición para ejercer un papel crítico y propositivo de cara a la sociedad sobre la base de autogobierno, rendición de cuentas y sobre todo, de libertad de cátedra, por lo que es menester realizar su defensa y mantenimiento desde los resultados y la transparencia de cuentas”. 

Cualquiera de estas cabezas de universidades firma lo dicho, ojalá que se entienda que la UNIVERSIDAD, su AUTONOMÍA se debe respetar y esta obliga a la defensa y a la transparencia con los recursos que maneja cada institución.

Deja un comentario