EL NUEVO HOLBOX

Por Claudia Gómez Montealvo.

Hace más de una década, recuerdo mi primera experiencia en esta isla, fue fenomenal, podría llamarlo el paraíso, lugar cálido de gente amable, se escuchaba la brisa del mar y se podía recorrer a pie descalzo el lugar para sentir esa sensación de conectividad con la madre tierra, pisar esa arena blanca tan suave era un deleite.  

Lo que me gustaba era el estilo tan simple, tan natural de la isla, el concreto se veía en unas cuantas calles, era lo que atraía de esa isla, su belleza intacta, salvaje. 

Aquella isla donde las personas iban a meditar y a encontrarse con uno mismo, ha cambiado. 

Hace 2 años regresé, los nativos me comentaban que tanto extranjero, si bien trajo inversión a la isla, también vino con desventajas, como la contaminación e incluso algunos incidentes delictivos. 

“Nosotros nos conocemos bien y sabemos cómo somos” decía doña Lupe con acento parecido al yucateco precisaba “cuando hay robos o pasa algo, son los de afuera”.  

Esas palabras me traían a la mente muchas preguntas, cómo un lugar tranquilo había comenzado a cambiar en tan solo una década, el panorama era otro, había más compañías de traslado del puerto de Chiquila a la Isla, la oferta hotelera era más amplia y el concreto ya había tomado muchas más calles, dejando atrás la naturalidad de la isla. 

No sé que tan bueno es esto, si bien la afluencia de turista es buena para el desarrollo de la economía de la isla, no sé que tanto impacte en su conservación, alguna vez Tulum fue un paraíso, ahora Holbox va camino a tener la misma suerte en aras del progreso. 

En lo personal me gustaba más la isla con su gente bonita oriunda y amorosa por su tierra. Aquella isla un poco remota, salvaje y natural de la que me enamoré. 


Claudia Gómez Montealvo
Estudios de Postgrado en Ciencia Política,  Universidad de Oxford, Inglaterra.
Maestra en Administración y Políticas Públicas por el Colegio de San Luis, A.C. 
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 
Estudios en Derecho por la Universidad del Centro de México.
Asesora de Gobiernos federales, estatales y municipales.
Consultora de diversas legislaturas del Congreso del Estado de San Luis Potosí.
Activista de diversos colectivos y asociaciones civiles, con enfoque en derechos humanos, prevención del delito, mujeres, cultura y educación. 


Un comentario sobre “ EL NUEVO HOLBOX

Deja un comentario