LA “PESADILLA” Y “EL PERRO DEL INFIERNO” ANDAN SUELTOS

Por redacción.

Todo apunta que ya nos encontramos en una ola más de una variante del Covid en nuestro país, hace apenas unos días el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), dio a conocer que ya se encontraron casos de la variante XBB, conocida con la “pesadilla” de coronavirus.

Esta versión del virus del virus que hoy causa temor en el mundo, desciende de la misma cepa: omicrón, aunque por el momento no ha llegado a los casos como sucedió con la misma omicrón o la denominada delta, que provocaron olas sumamente significativas. 

Esta variante, la XBB, se convirtió en una alerta para los científicos cuando se detectó su rápida expansión en Singapur, hace poco más de un mes, y fue llamada “pesadilla” por la virulencia de ciertos trastornos derivados del contagio.

Bautizada científicamente como “gryphon”, cuyo significado puede ser “grifo”, que hace referencia a la criatura mitológica con cuerpo de león y cabeza y alas de águila. Pero por su mayor resistencia a los anticuerpos los biólogos la han denominado “pesadilla” y es que la XBB ha causado aumentos de casos de Covid 19 en Singapur y en la India, ya se encuentra en europa y ahora en México.

A esta subvariante se suma también la preocupación que despierta la BQ.1.1, a la cual se le conoce como “perro del infierno” por su rápida transmisión y gran capacidad de contagio. Y el nombre se le dio en alusión al Cancerbero, al perro del dios Hades, al custodio de las puertas del inframundo. Con tres cabezas y del cual era casi imposible escapar, como sucede con la variante.

Los síntomas  de tos, dolor de garganta, fatiga tos, dolor de garganta, fatiga, malestar general, diarrea, congestión y secreción nasal, dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, ahogo o pérdida de olfato y gusto. A estas se suman tres más que producen las nuevas variantes: pérdida de apetito, afonía y taquicardia.

Con información de El financiero, ABC Salud, el periódico.com

Deja un comentario