Por redacción.
PROFESIÓN DE RIESGO.- La Federación Internacional de Periodistas (IFJ, por sus siglas en inglés) dijo que en lo que va de año, 67 reporteros y trabajadores de medios de comunicación perdieron la vida ejerciendo su labor en todo el mundo, frente a los 47 de 2021.
Y EN ADEMÁS.- Además, 375 periodistas están encarcelados por su trabajo, la mayoría de ellos en China, Myanmar y Turquía, agregó el grupo con sede en Bruselas. En el reporte del año pasado figuraban 365 en esta situación.
POR LA GUERRA.- Durante la cobertura de la agresión rusa han muerto más trabajadores de medios de comunicación, 12 en total, que en ningún otro país este año, afirmó el organismo. La mayoría eran ucranianos, pero la lista incluye otras nacionalidades como el documentalista estadounidense Brent Renaud.
PAÍS MÁS PELIGROSO.- Los asesinatos hacia los comunicadores han sorprendido, pues en lo que va del año, México ha presentado una cifra récord de 17 muertes de periodistas.
Lo anterior, pese a que algunos han pedido protección del Estado para salvaguardar su vida. Es el país donde el ejercicio periodístico es el más peligroso del mundo donde no hay guerra.
QUÉ NOS IMPORTA.- Para 64.5% de los 54,773 mexicanos mayores de 18 años que fueron consultados, su principal preocupación es la inseguridad. Para 26.5%, la economía y 5.7% opinó que la salud, de acuerdo con cifras de la encuesta levantada por Mitofsky para El Economista. Y eso que dicen desde palacio que la estrategia contra la violencia y la inseguridad ha dado resultado…ja ja ja.
INFORMALIDAD GANA TERRENO.- De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, al corte de octubre se registraron 32.4 millones de mexicanos trabajando en estas condiciones, mientras que el empleo formal alcanza 26.1 millones de plazas activas. Entonces el trabajo informal en todas sus modalidades representa el 55.4% del total de los empleos.
ESTA SEMANA LAS TASAS.- Concuerdan en que el Banco de México continuará siguiendo los pasos de la Fed, y que el último movimiento en la tasa de este año será de 50% en línea con el que dará el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC). Esto significa que la tasa cerraría el año en 10.50 por ciento.
HASTA EL 2023.- La tasa terminal del ciclo alcista de México se tocará en el primer trimestre del próximo año y puede ubicarse entre 11 y 11.50% según estimaciones de estrategas de la administradora de fondos de inversión, Franklin Templeton y de Banco Base.
