ANTE EL PLAGIO DE ESQUIVEL LA SCJN NO DEBERÁ CAER EN LAS GARRAS DEL MACUSPANO

Por Claudio García

“Considero que cualquier error, anomalía cometida por la ministra cuando fue estudiante, cuando presentó su tesis de licenciatura es infinitamente menor al daño  que le han ocasionado a México”, dijo López Obrador respecto a la acusación a la ministra Yasmín Esquivel de plagio en su tesis de licenciatura.

Y agregó que tanto Enrique Krauze y Guillermo Sheridan, son parte de los que han hecho mucho daño a México, todo por la acusación a la ministra de la Suprema Corte de Justicia, por evidencia el supuesto plagio la ministra Yasmín Esquivel.

El diario el País publicó hace unos días que “La tesis copiada de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel ha puesto al descubierto una cadena de plagios dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las instituciones educativas más prestigiosas del país y de toda América Latina.

Como una bola de nieve, el escándalo ha ido creciendo conforme pasaban las horas. Al impacto de que el trabajo para obtener la licenciatura de una ministra del máximo tribunal de justicia fuera exactamente igual que uno publicado el año anterior, se le suma ahora la revelación de que su tutora, la profesora Martha Rodríguez Ortiz, haya asesorado al menos seis tesis plagiadas entre 1986 y el 2010, según ha comprobado EL PAÍS. Además hay otra tesis idéntica a la de Esquivel presentada en 1993 y revisada por otra profesora distinta. La UNAM ha anunciado que va a iniciar “un análisis pormenorizado del contenido y las circunstancias del caso”, mientras la SCJN, donde la noticia ha caído como una bomba, permanece en un incómodo silencio.”

La revelación del plagio fue dada a conocer por el  académico Guillermo Sheridan, quien en un artículo en LatinUs reveló que el trabajo final para obtener la licenciatura de Derecho en 1987, de la hoy ministra Esquivel, era calcado a uno que se presentó un año antes. 

El pasado sábado el periódico El Universal publicó que “La Universidad Autónoma de México (UNAM) informó que derivado de un cotejo pormenorizado de la tesis presentada por la ministra Yasmín Esquivel, contra otra presentada un año antes, encontró «alto nivel de conciencias» entre ambos textos.”

La misma UNAM  agregó expresó en un comunicado que el resultado encontrado  lo hará del conocimiento del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, de donde egresó la ministra Esquivel de la licenciatura en derecho. La cual será la encargada de revisar el caso respetando el debido proceso legal y en apego a los procedimientos y tiempos establecidos en la normatividad universitaria.

Yasmín Esquivel era una de las propuestas y la apuesta de López Obrador para convertirse en la presidenta de la SCJN, en sustitución de Arturo Zaldívar, pero esta revelación debe de invalidar su candidatura y dejar solo a Norma Piña, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Javier Laynez, como candidatos viables.

Ojalá y este sea le fracaso de López Obrador para terminar de apoderarse de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y como se inició este escrito se termina, pero con el deseo navideño y de año nuevo de que el cinismo y actitud violatoria a las normas, a las leyes que son lo que menos le importan al habitante de un palacio se queden en “la chingada”, su rancho, y la Corte recupere su credibilidad. Es una verdadera vergüenza este tipo de acciones y comentarios, minimizar un plagio es prácticamente avalar a qué todos hagan lo mismo. Critica y llama alcahuetes a los que denuncian el plagio y él al minimizar y decir que es un daño menor también se vuelve alcahuete de todos los plagios, mientras sean en su beneficio son buenos. Esto raya en la locura y en el encubrimiento.


Deja un comentario