EL AÑO QUE SE TERMINA SE RECORDARÁ POR UNA GUERRA A NIVEL INTERNACIONAL

Por Redacción

El 24 de febrero de2022 será recordado por la historia como el día en que un tirano decidió iniciar  una guerra. Vladimir Putin lanzó a sus tropas rusas a cruzar la frontera e invadir Ucrania en diversos puntos esas tropas provenían de Rusia y Bielorrusia.

El mundo tendrá que recordar que esa noticia, sus efectos y consecuencias a nivel  internacional y que marcan a nuestro planeta, al siglo XXI será, en la memoria de los libros, la noticia que marcó a los 8 mi millones de habitantes de esto que llamamos Tierra.

Diez meses después el conflicto se mantiene, las violaciones a los Derechos Humanos y muertes cometidas por el ejército ruso han quedado registradas para la posteridad, así como quedaron las realizadas por Hitler el siglo pasado.

Pero el tirano no solo ha cometido esas atrocidades en un país, del cual se quiere apoderar, sino en lo interno Vladimir Putin ha cambiado y endurecido leyes para que todo aquel disidente o critico pueda ser encarcelado por estar contra la guerra.

Ucrania, una ex república soviética independizada en 1991. Pero en el 2014 Rusia invadió la llamada península de Crimea, que formaba parte del territorio ucraniano, espacio que se anexó gracias también a los rebeldes prorrusos y que formaron las repúblicas de Donetsk y Luhansk, siempre con el apoyo de Putin.

En ucrania llegó al poder Volodymir Zelensky quien simpatiza con la Europa occidental y se iniciaron las tensiones con los rusos, al grado que a finales del 2021 Putin decidió desplegar a su ejército en la frontera con Ucrania, antes de invadirla, envió soldados, vehículos y aviones.

Después llegó la invasión bajo el título de “operación militar especial” que no fue otra cosa que el cruce de las tropas rusas a territorio ucraniano, y el bombardeo que realizó en las ciudades importantes de ese país. Se adueñó de la planta nuclear de Chernobyl.

En contraparte, Volodymyr Zelensky ordenó la movilización militar para la defensa del Estado, se preparó para el combate y movilizó a las fuerzas armadas ucranianas. Las naciones europeas condenan la invasión rusa y congelan sus cuentas en bancos europeos.

La guerra inició y el éxodo de familias ucranianas a Polonia a donde los padres y los jóvenes dejaron a la familia y regresaron a vestir un uniforme militar o un arma para combatir al invasor.

Las consecuencias de lo que Vladimir Putin ha realizado con la invasión a Ucrania, la más grave es una crisis humanitaria que ha afectado a casi mil 500 millones de personas en el mundo, debido ala falta de alimentos y fertilizantes. La estimación que los Estados Unidos da en cuanto al número de vidas cobrado por la guerra en el territorio en conflicto ha llegado a las 240 mil, entre cien mil soldados rusos e igual número de militares ucranianos y considera alrededor de 40 mil civiles muertos.

Más el costo del incremento de combustibles fósiles y el efecto de la comunicación comercial. Ahora que ha iniciado el invierno en Europa y que será, según pronósticos uno de los más crudos, se verá la afectación ocasionada por la tiranía de Putin. 


Deja un comentario