UNIVERSITAS

Por redacción

Sin duda el rector Alejandro Zermeño ha leído con claridad que hoy hablar de autonomía no sólo es hacerlo desde lo académico sino de la gestión administrativa y que el reto para la UASLP para los próximos años es y será colocar a sus egresados en el contexto global, bajo el signo de la autonomía, de la responsabilidad social.

En 100 años de la declaratoria de autonomía lo académico esta saldado, cada catedrático pone énfasis desde la libertad de cátedra en este aspecto, y cada escuela o facultad decide el camino a seguir, claro en espera de lograr la excelencia para que el estudiante de calidad pueda competir en igualdad de circunstancias, de conocimientos y se enfrente a un mundo abierto, cambiante y lleno de conocimientos inmediatos inundado por las nuevas tecnologías.

También reconoce el doctor Zermeño que la situación económica para UASLP no es, ni con mucho lo que se requiere. Y es que las universidades estatales, para quienes no lo sepan, viven del presupuesto federal y estatal que se les da. No son autosuficientes, ni lo serán y deben de responder a esos apoyos con la formación de profesionistas que sirvan al país , a su estado, pero sobretodo a la sociedad. Ante esto último el rector responde que la UASLP ha cumplido el objetivo.

Y va más allá, explica que las partidas federales llegan conforme a los tiempos de la Federación, y esta ha cumplido con las universidades, el recurso llega, pero los estados deben dar un apoyo otro recurso y existe un convenio nacional para que los estados lleguen a entregar a las universidades estatales la misma cantidad que les da la Federación. Esto solo sucede en Veracruz.

Hoy en día en la entidad pasó de un 90 por ciento de los recursos que ocupa la UASLP que llegaba de la Federación y diez provenían del estado, ahora se apunta un 85 por ciento del gobierno federal y un 15 del estatal. Esto implica riesgos, sobretodo si hay deudas o no se cumple en tiempo y forma con los recursos solicitados o convenidos y mucho menos se puede alegar desvío de recursos o dispendio, cuando las auditorias dan cuenta del uso racional y de su adecuada aplicación. Como ha sucedido en la UASLP.

Sin duda hubo tiempos, momentos en que parte de esos recursos fueron para mantener grupos, de choque o de control y repartir dádivas entre quienes servían para agitar y a través de estos mantener el control político dentro de la UASLP. Pero esos tiempos quedaron superados y la autoridad gubernamental, federal o estatal deberá respetar la autonomía administrativa la presupuestaria que esta en la ley.

Entonces como dijo el rector Zermeño la Autonomía académica cultural, de pensamiento no está en riesgo, ahora se busca la fortaleza de la autonomía presupuestaria que esta en la ley, por tanto hay que seguir luchando por esta.

Ojalá se entienda y se entienda adecuadamente y se tenga la sensibilidad de no entrar en conflicto con la universidad, bueno con los universitarios y aquí no se trata del actual rector sino de quienes han egresado de la institución y de quienes se encuentran en ella como estudiantes o catedráticos.
A nadie convendría un enfrentamiento.

Entonces se debe guardar el respeto, cumplir con el compromiso con una institución como es la universidad, aquí en San Luis o en cualquier estado del país. No le busquemos 3 pies al gato sabiendo que tiene 4, a todos favorece, pero más a San Luis Potosí.

Deja un comentario