OTROS DATOS

Por redacción

SE ESTIMA UNA CONTRACCIÓN.-La economía mexicana sufrirá una contracción de 0.5% en este año, contagiada por la caída de 0.4% del Producto Interno Bruto de los Estados Unidos, según estimaciones del Bank of America Securities, que dio a conocer la semana que terminó. Esta estimación queda por debajo de la de Citibanamex que estimaba un crecimiento de 0.9%.

A LA BAJA.- Por lo que respecta a las remesas se espera que estas sean menores en este año, esto debido a que se prevé que aumente el desempleo en los Estados Unidos. Hay que ubicar que las remesas en México ya representan el 5% del PIB, y son factor para el consumo, como lo ha sido en los últimos dos años.

LLEGARON MENOS.- En noviembre pasado las remesas se desaceleraron en un 10.43% con un monto de 4mil 801.5 millones de dólares. Y es que durante los seis meses anteriores la llegada a México de dinero superó los 5 mil millones
de dólares.

MÁS AFECTADOS.- Si bien la inflación a los consumidores se desaceleró al cierre del 2022, los altos precios continúan impactando a las familias de menores recursos al resentir un aumento en los alimentos por arriba de los 9 puntos porcentuales, de acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

LOS MÁS ALTOS.- Entre los alimentos que mayor incremento tuvieron en el año que terminó se encuentran: Chile Serrano con 82.05%; Naranja 40.20%; Papa y otros tubérculos 35.54%; Pepino 28.41%; Sandía 27.14%; Pan blanco 27.12%; Huevo 25.67%; Ejotes 24.49%; Calabacita 23.31%; la Lechuga y la Col 21.58%. Esto fueron los porcentajes de incremento anual, pero también cerraron el año con una inflación de doble dígito las tortillas, quesos frescos, aceites, las pastas para sopa, el café, los mariscos, algunos cortes de res, la carne de cerdo, la comida para bebés.

Deja un comentario