Por redacción
A partir de este lunes los restaurantes no tendrán opción de las llamadas “mesas o área para fumadores” y las tiendas “tienditas o estanquillos” deberán quitar de la vista de los consumidores los productos que contengan tabaco, vamos los cigarros.
Lo anterior se debe a que entra en vigor los cambios al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que fue publicado el 16 de diciembre pasado en el diario Oficial de la Federación.
Ante esta norma que impulsó la Secretaría de Salud y que firmó López Obrador, los restauranteros se oponen a las modificaciones a la ley que eliminan las áreas de fumadores al interior de los centros de consumo, donde ya habían hecho inversiones, afecta a bares y antros.
La reciente reforma e imponer nuevas medidas difíciles de cumplir para el gremio de restauranteros, quienes han hecho, por años, importantes inversiones y que ahora la nueva ley los elimina, pues quienes deseen fumar lo tienen que hacer al aire libre y por lo menos 10 metros alejados de toda concurrencia, es decir, alejado de toda entrada, de todo pasillo o de todo lugar por donde haya personas.
Por esta reglamentación se espera que lleguen una lluvia de amparos en todo el país, ya la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y otras agrupaciones empresariales se han puesto
de acuerdo para apoyarse en el proceso de lograr los amparos.
Los restauranteros calculan que entre 40 y 50 por ciento de sus sucursales cuentan con áreas para fumar de un universo de 600 mil restaurantes. Promoviendo con la gente que tiene interés jurídico para que presente su amparo, atendiendo a las razones de que un reglamento no está sobre la ley”, a dicho Germán González, presidente de Canirac.
Las medidas impuestas en el reglamento representan un impacto directo a las micros, pequeñas y medianas empresas, a las tienditas, pues la venta de productos con tabaco representan el 25 por ciento mensual del ingreso de esos negocios.
El presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera. Hiram Vera, declaró al respecto que todo lo que se prohíbe genera un mercado negro, el cual, según afirmó, y tiene un valor de 13 mil millones de pesos. Agregó que el año pasado ingresaron al país 6 mil billones de cigarros de contrabando.
Consideró en su declaración que la modificación al reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco por la Secretaría de Salud, que entra en vigor esta semana, es grave para la sociedad mexicana por distintos motivos tales como la afectación económica a los pequeños comercios, los derechos de los consumidores adultos a decidir, así como la violación al estado de derecho y a la propia Constitución Mexicana al imponerse una norma menor a la propia Ley General.
