Por redacción
Con la entrada en vigor de nuevas disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco a nivel nacional, se han desatado na serie de abusos por parte de inspectores tanto de comercio como aquellos del área sanitaria.
Esas inspecciones se han ensañado, sobretodo en los pequeños comercios, en los llamados abarroteros o “estanquillos”, ya lo ha denunciado el dirigente nacional del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConComercioPequeño), Gerardo Cleto López Becerra.
Esta serie de visitas de autoridades se dio de manera exhaustiva los primeros días de la semana pasada, que fue cuando entró en vigor el nuevo reglamento de salud para el control del tabaco en el país.
Mucho de los visitadores a estos comercios encontraron la ocasión para extorsionar y o amenazar a los dueños o encargados de esos negocios, con el cuento de imponerles sanciones que en realidad no existen.
El dirigente del gremio y sus representantes en cada uno de los estados se han dedicado a explicar y apoyar a sus asociados. Junto a los pequeños comerciantes han estado otras asociaciones como la misma Cámara de Comercio, la Coparmex, entre otras, para orientarlos en el camino a seguir para los amparos que se están interponiendo, ya que el reglamento viola el derecho de exhibición y el de los fumadores.
Por otra parte los restauranteros se han inconformado ante la disposición para que no se pueda fumar dentro de su espacio, aun y cuando ya habían diseñado lugares especiales para fumadores, con una inversión que consideran nada barata, ahora el reglamento les prohibe utilizar cualquier espacio dentro del local para que se pueda fumar.
Ha sido una sorpresa para los “amantes del cigarro”llegar a un expendio y no encontrar a la vista los exhibidores del tabaco y no encontrarlos en ninguno de los espacios en los que acostumbraban. Ahora los tienen que pedir a los tenderos, ya que está prohibido que se coloquen productos del tabaco en estantes, mostradores o exhibidores donde el consumidor pueda observarlos directamente.
Al cuestionar a algunos de los encargados o dueños de tiendas de abarrotes al respecto, dijeron a mediastintasSLP, que solo les ha extrañado y preguntan el producto y muchos al no verlo se van, con lo que ha disminuido su venta en esos espacios.
El dirigente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio, López Becerra, ha dicho que esta medida lo único que ocasionará es la venta ilegal del producto, sobretodo con cigarros de procedencia ilícita, que si bien ya había crecido en los últimos años ahora aumentará.
Y esto se comprueba con la venta de cajetillas o cigarros sueltos en lugares cercanos a los restaurantes, bares y antros, a donde los consumidores tendrán que salir para adquirir el producto y fumarlo, con el problema de seguridad que esto puede ocasionar.
Los comerciantes rechazan el nuevo reglamento y consideran que la exhibición de productos no es sinónimo de promoción ni publicidad, y por ello no debería prohibirse. Y consideran que la Secretaría de Salud Federal se excede en sus facultades con lo que ha dispuesto en su nuevo reglamento y es que sería ocultar un producto legal para su venta.
El mismo López Becerra hizo un llamado a las autoridades a respetar el Estado de Derecho y reconsiderar políticas prohibicionistas que atentan contra de la libertad de comercio, los trabajadores y los consumidores.
