Por redacción
CIERRE. – Analistas prevén que el dólar al mayoreo terminará este año en 20.30 pesos, de acuerdo con la encuesta que CitiBanamex aplicó a 33 instituciones financieras esta semana. Hace 15 días, el consenso estimaba una paridad de 20.50 unidades. El participante más optimista es el banco británico Barclays, cuya previsión indica una paridad de 19 pesos por dólar a finales de 2023. En el otro extremo, los más pesimistas como Santander y Bradesco BBI, dieron un estimado de 21 pesos, por dólar.
SUPER BOWL.- El próximo domingo 12 de febrero se llevará a cabo el partido por el campeonato de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), mejor conocido como Super Bowl, en el que el guacamole se volvió la botana favorita de los fanáticos estadounidenses. Se espera que el volumen de las exportaciones del fruto para el evento deportivo sea de 108.5 mil toneladas métricas, 19% más comparado con el año pasado el cual tuvo una caída del 20%. Para enero de 2023 se proyecta una derrama económica de 258 millones de dólares, para el mismo mes de 2024 de 268 millones y en igual lapso de 2025 de 284 millones, debido al aumento en el precio del aguacate, claro mientras YSQ y sus socios los dejen.
TAN LEJOS DE DIOS Y TAN CERCA DE…- El BOFA (Bank Of America) apuntó que “Los ciclos económicos en Estados Unidos y México están altamente correlacionados. Especialmente durante las recesiones. Todavía esperamos una desaceleración en México, pero ahora creemos que se retrasará”, indica. En este sentido, estiman cuatro trimestres consecutivos con un crecimiento trimestral negativo del Producto Interno Bruto (PIB) durante 2023, sin embargo, aun estaría por encima del de 2022, con un ligero avance de 0.3%, aunque para el próximo año prevé un peor escenario y en lugar de crecer 1.5% solo avance 0.6%.
VECINOS CERCANOS.- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantendrá la tasa base entre 5% y 5.25% durante todo el año para asegurarse que las presiones inflacionarias estén bien contenidas, mientras que Banco de México (Banxico) llevará al rédito hasta 11%, anticipó el vicepresidente de inversiones en Franklin Templeton, Luis Gonzali. Por eso aun invertir en pesos deja más. Y los capitales se refugian en el país.
