Por redacción
Dentro de los festejos que se han organizado por los 100 años de la Autonomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se presentó una libro titulado “Cien Años de Autonomía” que presenta una selección de imágenes del diseñador gráfico, Alejandro Espericueta Bravo, integrante de la Dirección de Comunicación e Imagen de la institución educativa.

Lo que encontramos en esta obra son espacios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, tanto de la capital como de los municipios en donde la Máxima Casa de Estudios tiene campus, como en Salinas de Hidalgo, Matehuala, Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale.
El autor de las imágenes apunta que las fotografías de la obra “nos marcan un antes y un después en nuestra institución. Al crear una foto, el tiempo se detiene, queda fijo en la toma, ésta perpetúa cuando es impresa en soporte, entonces, sucede el después, como un testimonio real del momento”.

Considera Alejandro Espericueta que los cuadros impresos muestran la evidencia de una Universidad fuerte y con grandes expectativas hacía el futuro. “Es un antes del buen ejercicio de la libre cátedra, libre de pensamiento y del buen gobierno de todos las personas que han integrado la comunidad universitaria, es un después con la promesa de una mayor consolidación validada por la sociedad”.
Respecto a la técnica que utilizó en “Cien Años de Autonomía” dijo que las fotografías son de captura digital de larga exposición, “algunas con filtro neutro de alta densidad, reveladas en crudo en blanco y negro, hay formatos verticales y horizontales que dimensionan semánticamente las características propias que cada imagen representa”.

Destacó que son fotografías para la memoria que marcarán una época, en la que se pudo lograr el primer centenario lleno de saber, ciencia, tecnología y arte; “el arte cambia y expande las posibilidades de la humanidad, de nuestra comunidad y de la individualidad que nos caracteriza”.
Dijo que lo bueno y lo malo que nos deja el tiempo se resume en una
imagen, la reflexión para discernir el futuro es de cada uno de los que
integramos y hacemos el libre ejercicio de la autonomía en la
Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
