¡EL INE NO SE TOCA!, NUESTRO VOTO TAMPOCO

Por Tinterillo

“Es nuestro deber evidenciar con datos duros y sustento empírico, cómo esta reforma afecta los procedimientos electorales, amplía privilegios de los partidos políticos, los exime de responsabilidades, levanta restricciones a servidores públicos y debilita a la autoridad electoral, lo que sólo se puede traducir en un menoscabo en la equidad de la contienda, que tantos años ha costado construir”.

De esta manera se expresó el potosino Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral, Martín Faz Mora, respecto al llamado plan B que morena y satélites aprobaron en el Congreso y que pretende “descuartizar” al INE, como se ha dicho.

Luchador por le respeto a los derechos humanos y por tanto en procesos democráticos y transparentes en cuestión electoral, Martín Faz acompañó al Dr. Salvador Nava en la búsqueda por el respecto al voto ciudadano y lo mismo lo pudimos ver en Ocotzingo con el movimiento zapatista o marchando junto a Álvarez Icaza o el poeta Javier Sicilia. Lo cierto es que ha estudiado, se ha preparado y ha logrado ir desde consejero del Consejo Estatal Electoral en San Luis Potosí hasta su incorporación al INE. Se lo ganó.

Por eso al ser un luchador porque en este país se cuente con un órgano electoral ciudadano, limpio, transparente y honesto, cuando levanta la voz para defender y hacer el señalamiento que las reformas promovidas por López Obrador pretenden debilitar a la autoridad electoral y dañan la equidad de la contienda, debemos ir con él y con los otros Consejeros Electorales y si ellos buscan que el Poder Judicial las detenga, los ciudadanos debemos manifestar nuestra postura en la defensa de lo que tanto trabajo nos ha costado construir, como es nuestra democracia.

El habitante de palacio nacional se empeña en ver a un INE a su modo, debilitado para poderlo manejar a su antojo e intereses, como en el viejo régimen del priato en México. Manipular él los procesos electorales le da todo el margen para mantenerse en el poder y seguir con su estrategia de utilizar a los pobres para logarlo. Con un INE “descuartizado” López podría ser invencible. Colocar a personajes como Manuel Bartlett, hoy jefe de la CFE, que instrumentó el fraude de 1988 por el que ganó Salinas.

Seguramente Martín Faz Mora recuerda perfectamente, como muchos otros, las luchas y movimientos, marchas en favor de la democracia, aglutinados muchos ciudadanos en Alianza Cívica y Consejo para la Democracia. Hoy parece que tendremos que volver a salir a las calles a luchar porque el privilegio de un hombre, su interés personal no se logre. Así que como en aquellos años, ¡A la calle!. Quedamos entonces convocados para el 26 de febrero, porque si ¡El INE NO SE TOCA!, nuestro VOTO tampoco. 

Deja un comentario