Por redacción
En las últimas semanas San Luis Potosí ha recibido buenas noticias, la primera sin duda fue la decisión de BMW de instalar su nueva planta para vehículos eléctricos, anunciada por el habitante de un palacio, aunque conocida primero por Juan Carlos Valladares, titular de Sedeco en la entidad, quien con respeto a la empresa alemana guardo el silencio, lo mismo que hizo el gobernador Ricardo Gallardo. Éxito sin duda el logrado en las negociaciones con los europeos y sobretodo con las autoridades federales. El próximo 2 de febrero veremos que dice el merolico matutino quien acompañado por Marcelo Ebrard estarán en tierras potosinas. Por lo pronto ya se sabe que junto con la BMW llegarán empresas denominadas satélite, que vienen a instalarse a tierras potosinas porque son proveedoras de la fabricante de automóviles.
Y la otra buena noticia se debió a la visita del secretario de Turismo, Miguel Torruco, quien fue invitado a la comida de los empresarios hoteleros de la entidad por su amigo Rafael Armendáriz y tanto Torruco como el gobernador Ricardo Gallardo aprovecharon para anunciar que el aeropuerto de Tamuín va. Ojalá y se haga ahora si, porque se ha anunciado en varias visitas de funcionarios, hasta del presidente y nada que se termina. Y la otra fue anunciar el apoyo para que el barrio fundacional (1591), el de Tlaxcala, sea “Barrio Mágico”. Espacio que cambiará de rostro al pintarse las casas, recuperar fachadas e intervenir más de 60 calles a donde se invitará a participar al gobierno municipal de la capital que como es del sí, pues no dirá que no. Por cierto, que el primer proyecto de “Barrios Mágicos”, como se hizo en la ciudad de México, ya estaba en un inicio en alguna de las oficinas del ayuntamiento y se enuncio en uno de esos actos de campaña de Galindo, pero solo hubo para poner letras de las llamadas “monumentales”. Bueno pues ahora va en serio y se recuperará la zona a instancias federales y en conjunto con el gobierno estatal. Otra más para la cartera gallardista, aunque lo importante es que se haga. Claro que si se logra el rescate sería bueno que se dieran una vueltecita por Coyoacán en la Ciudad de México para ver cómo se realiza la animación y se da vida turística a un barrio y se cuida con el apoyo vecinal. Quien anduvo pegada todo el tiempo a Miguel Torruco fue la secretaria de Turismo, seguramente recibió la indicación que no se le despegara. Cumplió.
Lo que va en “bus” son las pláticas que se sostienen con empresas como volvo, Mercedes Benz, Volkswagen y Scania para conocer la opción de que en dos meses puedan dotar al gobierno estatal de 60 autobuses y esto para dar vida al proyecto de “Mi Bus” que arranca este año. La primera ruta que estará funcionando será la del sector norte, que iría por Fray Diego de la Magdalena, avenida de la Paz, pasaría por la iglesia de Santiago, Eje vial y hasta la Alameda. Hay otras dos una que iría para Soledad, que pasaría por la Florida para llegar a la Alameda y desde nuestro punto de vista un recorrido anhelado por la población sería el recorrido por lo que hoy conocemos como Circuito Potosí que llegaría hasta lo que sería la zona de transferencia en la Alameda y de ahí salir a la zona industrial. El beneficio sería enorme para muchas personas que viven en la zona de la actual periferia de la ciudad.
Si bien el año 2023 no pinta bien para la economía mundial pues se asoma una probable recesión, el trabajo que se tiene que realizar en San Luis Potosí ya no se puede detener sobretodo ahora que se encuentra en la gran posibilidad de ser un detonador de empleos con la llegada de nuevas empresas, ojalá y los grupos de poder que han controlado por tantos años la entidad y sobretodo la capital potosina ahora sí piensen en su terruño y apoyen esta etapa de desarrollo y no se dediquen a especular con la vivienda, con la tierra y más. Veremos, pues, San Luis lo merece y pinta bien el Gobierno del Potosí.
