TAN LEJOS DE DINAMARCA Y SU SISTEMA DE SALUD PARA MÉXICO

Por Tinta Oscura

En los últimos cuatro años en el país, desde el templete mañanero, hemos escuchado que México tendrá un sistema de salud como el de Dinamarca, “mejor”, ha dicho el anunciante, pero lo cierto es que Dinamarca está muy lejos, tanto como nuestro sistema de salud en cuanto a lograr mejores y adecuadas instalaciones, medicamentos y médicos.

En el país nórdico se destina casi el 11 por ciento del PIB para la salud, es un modelo de centros y hospitales cuyo financiamiento es principalmente público y que es pagado por los impuestos de los contribuyentes.

Los servicios son gratuitos, a excepción de la farmacia, pues los pacientes pagan el costo total de los medicamentos hasta llegar a un nivel,  luego pasan a pagar una tasa que va disminuyendo, hasta llegar a un segundo nivel en donde los costos son totalmente gratuitos o cubiertos por el sistema.

En la atención primaria, en más de un 99% de la población, el paciente tiene asignado un médico especialista específico, y tiene derecho a la asistencia médica gratuita del mismo y de otros especialistas médicos, siempre que cuente con una derivación previa del médico. Esa atención es gratuita para el pacienteúnicamente presentando su credencial de seguridad social.

La nación escandinava destaca entre los cinco Estados del Viejo Continente que más gastan en salud por habitante, 5 mil 642 euros por ciudadano en 2020,  que en pesos andaría sobre los 118 mil anuales, en México en el mismo año el gasto per cápita, anual, en salud fue de  4 mil 920 pesos, para quienes gozan del servicio institucionalIzado. Este año podría subir hasta 5 mil 600, promedio.

La nación nórdica tiene más médicos y enfermeras per cápita que la media de la UE, 4.2 médicos y 10.1 enfermeras por mil habitantes. México cuenta con 2.1 médicos por cada mil habitantes y 2.9 enfermeras.

Salud como la Dinamarca o “mejor” como se ha dicho desde palacio nacional, tardará muchos años y demasiada inversión en estructura y mano de obra para el área médica general y en especialidades, lo mismo que en enfermería. Entonces Para qué mentir, engañar al “pueblo bueno”, o realmente no sabe, no entiende. Hoy Dinamarca se encuentra demasiado lejos, tan lejos como su sistema de salud para México.

Deja un comentario