Por redacción
Este año se estima que el país crecerá en 1.7%, mientras la inflación anual se calcula para cerrar el año en 5.1 % y la tasa de interés la dejará el Banco de México en 11.5 puntos base. Los escenarios políticos y la inseguridad púbica son factores que junto a una probable desaceleración de la economía en Estados Unidos y el resultado del proceso de consultas el T-MEC, podrían ser positivos para el país, o lo contrario si el camino no es el correcto.
El PIB per cápita de México muestra aún un rezago de 4.7% respecto al 2018 y de 3.6% respecto al 2019. Con crecimientos anuales de 2% a partir de 2024, terminaría de recuperarse en 2027, siendo prácticamente una década perdida en crecimiento del PIB por habitante, conforme al análisis de Gabriela Siller la directora de Análisis Económico de Banco Base
En México, los requerimientos financieros del sector público en 2022 alcanzaron 4.4% del PIB y y el déficit se elevó a 3.4% del PIB. No se veía un déficit tan grande desde 2015. El balance público es la diferencia entre el gasto y los ingresos. Si el gasto es mayor que los ingresos, se genera déficit. Por el contrario, un superávit se da cuando los ingresos son mayores a los gastos. En 2022 se generó un déficit no visto en 7 años.
Al interior de las finanzas públicas destaca: los ingresos del sector público presupuestario crecieron 2.5% real con respecto al 2021, ubicándose en 422,462.5 millones de pesos por arriba de lo programado, impulsados por los ingresos petroleros que crecieron 18.7%, …
mientras que los ingresos no petroleros se contrajeron 1.4% real. Al interior de los ingresos no petroleros, la caída se concentró en los ingresos tributarios que cayeron 1.0% anual, al caer 72.7% ingresos por el IEPS en las gasolinas, sobretodo, que se ubicaron 387,705.6 mdp debajo de los presupuestado.
Por otro lado, el gasto total del sector público creció 4.1% en 2022, mostrando un sobre ejercicio de 520,765.9 millones de pesos.
Hay que ver la deuda que reporta la Comisión Federal de Electricidad la cual alcanzó un total de 433,354 millones de pesos. Este monto se incrementó en un 22.20% en los últimos cuatro años, pues en el 2018 su endeudamiento era de 354,625 millones de pesos. Esta deuda será saldada por el gobierno mexicano y la única forma que tiene es recurrir a los impuestos o al endeudamiento.
La directora de análisis de Banco Base, Gabriela Siller, explica que el impulso de la actividad económica provino del exterior, del crecimiento de las exportaciones y de la inversión extranjera directa, por la oportunidad del near shoring, así como de la llegada de remesas (58,400 millones de dólares), que apoyaron al consumo interno. Otros factores que ayudaron al crecimiento fueron menores disrupciones en cadenas de suministro y menor escasez de semiconductores.
Y si México creció en 2023 al 3 por ciento de Producto Interno Bruto, mucho se debe a que los Estados Unidos lo hizo al 2.9 por ciento a tasa anual, sin embargo todo apunta a una desaceleración de la economía mexicana en este año. Urge entonces mayor inversión para lo cual se debe garantizar la seguridad jurídica.
