PODRÍA SUBIR EL KILO DE HUEVO

Por redacción

Ante la crisis del huevo en los Estados Unidos,  empieza la escasez en algunas de la tiendas de autoservicio, no solo de la frontera mexicana, sino también ya se nota en algunas partes del centro del país y en la Ciudad de México.

La causa de la crisis del huevo en el vecino país del norte se atribuye a un brote de influenza aviar que azotó a 47 estados de la Unión Americana, los primeros casos detectados en Indiana y fue la que provocó que el producto de gallina disminuyera hasta en un 3 por ciento y esto disparó los precios.

El consumidor estadounidense sufrió la escasez en las tiendas y mercados y ahora en algunas partes del país, sobretodo en la frontera norte se ve que falta huevo, lo que denominaron como “efecto espejo”.

Y es que se veía venir el desabasto de huevo si se toma en cuenta que fueron cerca de 60 millones de gallinas las que tuvieron que ser sacrificadas por la infección, y ahora se reciente la baja de la producción y el aumento de precio.

Habitantes de ciudades vecinas a Chihuahua que viven del “otro lado” han pasado a los comercios mexicanos para comprar huevo y llevarlo a su país para revenderlo, con lo que han generado un mercado negro y que en algunos connacionales recientan la falta del producto, con la consecuencia del aumento de precio pues de costar 59 pesos se fue a 122 por kilogramo, en algunos comercios fronterizos.

México logró contener el brote de gripe aviar, pues en octubre se detectó el primer caso en el Estado de México y de inmediato los avicultores reaccionaron y lograron vacunar 140 millones de aves, con esto se evitó la merma de la producción y una escasez que pudo ser grave para el consumidor mexicano.

Deja un comentario