Como uno más de los festejos por el Centenario de la Autonomía, en el patio central del Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí fue inaugurada la exposición “100 fotografías, cien años de autonomía”.
En esta exposición, se aprecia una selección de fotografías tomadas del Archivo Fotográfico de la UASLP, en blanco y negro, que muestran el quehacer cotidiano universitario en diferentes épocas del siglo pasado.
Son fotografías de diferentes autores y tiempos, como Wiliam Henry Jackson, Guillermo Khalo, Kaiser hermanos, potosinos como Delfino Oliva, Vallejo, y universitarios como Martín Zapata, Gabriel Chinchilla, además, destaca el acervo fotográfico donado por Aline Alejandra Goel Ortega.
El curador de la exposición, el diseñador gráfico y fotógrafo Alejandro Espericueta Bravo, integrante de la Dirección de Comunicación e Imagen de la UASLP, señaló que se trata de tener en cada imagen “un momento en el tiempo de personas, ambientes y espacios, con una conexión emocional, un hilo que entreteje historia de la universidad y sus vaivenes con un alto valor moral, siempre al pie de su autonomía”.
Por su parte, Aline Alejandra Goel Ortega, nieta de la doctora Beda Ortega, señaló que el acervo fotográfico de las imágenes que captó su abuela, dan cuenta de las historias y vivencias que ésta tuvo al ser una de las primeras egresadas de la Facultad de Medicina.
En su intervención, la ingeniera María Eugenia Igueravide, una de las dos primeras mujeres egresadas de la Facultad de Ingeniería, recordó sus vivencias y lo complejo que fue ser una mujer en un mundo, predominantemente masculino.
En su mensaje, el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP, se congratuló de que en la actualidad, más de la mitad de los estudiantes de la universidad, son mujeres , lo que da cuenta de la evolución que ha llevado a la UASLP a ser una de las universidades con más prestigio en el país y su labor ha sido fundamental en el estado próspero en el que habitamos.
