EL CONTROL DE LA INFLACIÓN CONTRIBUIRÁ AL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Por redacción

Ante el incremento de la inflación en el mes de enero al pasar a 7.91 a tasa anual, el Banco de México  incrementó su tasa de interés en 50 puntos base como medio para enfrentar el alto nivel inflacionario. Los incrementos de precio se dieron por igual en mercancías, servicios y diversos productos, lo que hace resonar la tesis de un fenómeno impulsado por determinantes internas como los incrementos salariales y el dinamismo del consumo.

A todos sorprendió la decisión de Banxico de incrementar 50 puntos base la tasa de referencia al 11.00%. Previo a esta decisión, se dio a conocer la inflación de enero que sigue mostrando riesgos. Es por ello, que Banxico decidió desligarse “temporalmente” de la FED, aumentando más la tasa de interés tratando de acotar estos riesgos inflacionarios internos.

La inflación subyacente sigue presionada al aumentar 8.45% anual en la que las mercancías aumentaron 11.0% anual y servicios 5.51%. Los precios al productor considerando energía y servicios aumentó 4.82%.

Es por ello, que la Junta de Gobierno de Banxico vio una ventana de “oportunidad” de aumentar en mayor medida la tasa de interés y tratar de contener una inflación que claramente muestra presiones internas por temas salariales, aumento en servicios públicos y privados, así como el segmento de alimentos, alimentos procesados, etc…

Entonces frente a estas circunstancias inflacionarias el  jueves por la tarde, el Banco de México  sorprendió a todos los analistas y al mercado financiero, al subir su tasa de interés de referencia en medio punto porcentual a 11%, en lugar del ampliamente esperado aumento de 0.25%.

Ante la acción del Banxico López Obrador dijo que le gustaría que el Banco de México no solo se ocupara de controlar la inflación , sino también pensara en el crecimiento económico, y agregó que el Gobierno ha sido, y seguirá siendo, respetuoso con la autonomía de Banxico.

En su cuenta de twitter se pudo leer: “¿Cómo puede la política monetaria apoyar al crecimiento económico? Contribuyendo con tasas de interés lo más bajas posibles. ¿Cómo puede impulsar tasas más bajas? Buscando tener la inflación y sus expectativas lo más bajo posible”.

La respuesta a las apreciaciones del macuzpano llegaron del subgobernador de Banxico, Jhonatan Heath quien dijo que la mejor contribución que puede hacer la política monetaria al crecimiento económico es generar estabilidad de precios y que una inflación baja contribuye al crecimiento a mediano y largo plazo. La única forma de disminuir las tasas de interés es primero reduciendo la inflación.

Una de las intenciones del Banco de México para subir y subir la tasa de interés es que los consumidores gastemos menos de nuestro dinero.

¿Y esto cómo afecta a la inflación? Los bancos se fijan en la tasa de interés dictada por el Banxico para determinar lo que cobran a los clientes con créditos con ellos. Una tasa de 4 por ciento, como es la que tenía el Banco Central en mayo de 2021, genera créditos baratos, pero una de 11 por ciento los encarece.

Si el consumo disminuye, es decir, si la demanda es menor, la oferta de los productos empieza a aumentar gradualmente, lo que llevará a vendedores, productores y empresas a bajar sus precios y, en consecuencia, a ver un descenso en la inflación.

Con información de El Economista, Financiero, Expansión, Forbes

Deja un comentario