LA CAPITAL DEL SÍ

Por redacción

RESULTADOS. – La estadística, los números que se arrojan sin el desglose y análisis pueden confundir o manipular la realidad. Hace unos días el alcalde Enrique Galindo presentó lo que las cifras de datatur arrojaron en 2022 respecto al turismo en la entidad y pues sí fueron halagadores los números de llegadas y visitantes a la entidad. Por principio en todo el país hubo un repunte en el turismo. Si se compara año 21 con 22 , que fue mucho mejor, hay que advertir que veníamos de un encierro debido a la pandemia y se presentó una contracción en todos los rubros de la economía, el turismo no fue la excepción, pero que bueno que repuntó. En cuanto a las llegadas por avión que tanto se ponderó en la presentación, sin duda que el número de pasajeros que arribaron al aeropuerto Ponciano Arriaga fue bueno, pero el dato muestra a los pasajeros que llegan así sean habitantes de San Luis Potosí, no les pone etiquetas de turistas. Entonces si un vuelo salió de San Luis – Cancún, al regresar esos pasajeros que son de la entidad quedan registrados como que entraron, pero una gran mayoría no fueron turistas que vinieron a visitar la capital o la entidad. Y también sucede con quienes vienen a las industrias y están algunos días y regresan a su lugar de origen sin ser propiamente el visitante, aunque sea considerado en ocasiones como turismo de negocios. Habría que distinguir y determinar de dónde llegaron si venían de Colombia, Argentina, España o de donde se presumió, que se obtuvieron premios, reconocimientos, y de más y que se ha hecho promoción de la capital, que mencionaron fue una gran promoción. Y en cuanto la tercera noche de estancia, la mayoría de los hoteles que no son de 5 estrellas solo registraron dos noches, y por cierto son la mayoría porque en la capital si acaso hay 8 hoteles de esa categoría. Pero, en fin, cada quien se engancha y engaña con lo que quiere creer. Y es fecha, por cierto, que ya debería de estar la promoción para Semana Santa y la de Pascua, porque la “Procesión” se podría considerar que ya se vende sola, pero la siguiente semana, que también son vacaciones, debería de contar ya con atractivos, eventos anunciándose y claro los empresarios de la hotelería y restaurantes ofreciendo promociones, como desayunos incluidos o la tercera noche gratis, etc., son ejemplos ya muy vistos que dan resultado. Pero la inclusión y las medallas no son todo para vender. O si. Es pregunta.

SE VENDEN TERRENOS. –  El vender un predio para financiar lo que será el “Paseo Esmeralda” parece una idea que ojalá funcione y no sea el único terreno que al municipio no le sirve para nada o no hace nada, ni planea hacerlo, que se ponga a la venta y que con el dinero que ingrese se de financiamiento a otras obras. Pero van lentos, seguro la tramitología, para deshacerse de esos espacios inútiles para el ayuntamiento, es larga y sinuosa. Pero bueno ya salió el primero ojalá salgan más y se vendan rápido. Por lo pronto es un buen camino.

YA MERO.- El organismo operador del agua llamado Interapas sigue sin cabeza y solo un encargado que ni se ve ni se sabe a qué se dedica y si se le busca a él o a los funcionarios que trabajan en el sistema, tampoco se les encuentra pues siempre están en “junta”, “reunión”, con el encargado. Ahora se menciona que en esta semana saldrá el nombramiento, designación del director de Interapas. La junta de gobierno que preside el alcalde capitalino Enrique Galindo la dará a conocer, claro con la bendición del palacio de enfrente.

VILLAMAGNA.- Mire usted un caso es el de Villamagna, el fraccionamiento fue “entregado” al organismo operador del agua por una cantidad que no se ha dado a conocer y que pagó o pagará Intersaba, el fraccionador. Lo cierto es, que, a partir de esa entrega de los pozos, el agua escasea en las casas, llega muy poca y además se han multiplicado las fugas en las calles. Esos de Interapas son los que abren y cierran la llave, pero por lo visto aun no le miden la fuerza de salida y revientan las tuberías. Si son bien “chin…” por eso es el “nuevo Interpas”, son muy nuevos o muy…. Les falta director.

Deja un comentario