Por Tinterillo
ASÍ LO RECIBIÓ. – Mire usted que después de las palabras de recepción que dirigió el merolico mañanero al dictador cubano Miguel Díaz Canel, queda claro que lo invitó a pasar unos días a “La chingada”, la casita, terrenito, hacienda a donde dice terminará su vida política López Obrador. Seguro muchos cubanos desearían que se quedara Díaz Canel definitivamente a vivir. Bueno le dijo López que para su gobierno es un huésped distinguido, admirado y fraterno, La neta no se midió. No es admirado, porque nada ha hecho para serlo, ni fraterno porque solo será carnal de López y distinguido en qué. O será porque el “Rey del Cash” lo envidia porque el cubano si es dictador y él por más que empuja para serlo no lo ha logrado y no puede sacar, aun, al ejército a reprimir como lo hace el habitante de la isla.
BIENVENIDA AL REPRESOR. – El Observatorio cubano de Derechos Humanos registra que en Cuba durante el mes de enero se dieron al menos 361 acciones represivas contra activistas, periodistas y ciudadanos, de las cuales 65 fueron de algún tipo de detención arbitraria y 296 de “otros abusos”, denuncia que transcribe el columnista Francisco Garfias en su columna Arsenal que publicó el pasado sábado en el diario Excélsior. Y agrega bajo la misma fuente que 70 activistas fueron sitiados en sus casas por la policía y 42 presos políticos objeto de abusos en las cárceles… Ese mismo mes fueron sentenciados 26 personas relacionadas con las protestas populares de julio 2021. Claro López Obrador diría que son los conservadores, los corruptos etc., etc. Por eso no es bienvenido el dictador cubano.
PREOCUPADO, PERO SE QUEDA. – El llamado plan B para descuartizar, desmembrar al Instituto Nacional Electoral pasará en el senado, si acaso el tema de los votos que pueden ser transferidos de un partido a otro se quitará, la llamada cláusula de “vida eterna”. Pero dejar sin el 85 % de personal al INE pasará. Aunque esto deje “preocupado” al senador Monreal, quien no se atreve a ir más porque sigue con la aspiración, aunque sea la de la Ciudad de México. Con todo y que con respeto escuchó a representantes de 84 organizaciones civiles preocupadas por el grave retroceso que sufrirá el aparato que da certeza a las elecciones. Así que será la Suprema Corte de Justicia la que tiene la última palabra.
ADIOS. – Bye han dicho “en poco más de un año que tiene Verónica Rodríguez Hernández como presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) han renunciado 43 militantes”, como bien lo publicó el diario Pulso de San Luis Potosí, aunque la defensa es que han ingresado 336, lo notorio es que se vayan porque se han visto traicionados a sus intereses, a los liderazgos y hasta los principios que los animaron a la afiliación al blanquiazul. Y es que no pueden negar al interior del PAN que se vive una crisis en lo nacional, que claro se refleja en lo estatal y se suma que el “cacique” del partido pretende ser senador o al menos candidato y recorre la entidad, aun como diputado federal. Triste, ojalá se compongan porque para el año que entra pocas posibilidades se les ve.
