UN ENGAÑO LA DENFESORÍA DEL PUEBLO PRETENDE MÁS LO  IDEOLÓGICO QUE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Por redacción

La propuesta realizada el primero de febrero por la titular de la  Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el Senado de la República para crear la “Defensoria Nacional de los Derechos del Pueblo” , no es la de garantizar el respeto a os derechos humanos, ni la eficiencia, ni la rendición de cuentas, sino ideologizar las instituciones  para sumarlas a un proyecto político.

Un comunicado de la CNDH señala que : “Se presentó una iniciativa (…) no para atender únicamente a los pobres como equivocadamente se ha señalado, sino (…) para reafirma su autonomía y potenciar los alcances de esa misión, de manera que se observe íntegramente el mandato que desde 2011 otorga nuestra Constitución Política al Estado mexicano y a todas sus autoridades”.

 Propone reformar el artículo 102 de la Constitución Política y varios artículos de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a efecto de conciliarlos con el artículo 1º de la Ley Suprema para crear esta Defensoria en sustitución de la CNDH.

Menciona que esta iniciativa no es producto de un trabajo de gabinete ni de académicos ni juristas, sino de las personas que se acercan a la CNDH en espera de resolución a las quejas que interponen por violaciones de derechos humanos.

Entre los principales cambios propuestos esta que el titular de este organismo será elegido por “el pueblo”,  actualmente el Senado elige al titular de la CNDH.

Rosario Piedra, presidenta de este organismo, aseguró que la CNDH ha sido de lo más costoso y afrentoso para los mexicanos, pues implica “el fracaso del Estado para señalar, detener, impedir o castigar los abusos a los derechos humanos realizados por agentes de entidades gubernamentales, como el homicidio, la tortura, desapariciones forzadas, agresiones de migrantes, mujeres, homosexuales y transexuales y periodistas, entre otros”.

Aseveró que la dispendiosa estructura burocrática de la CNDH no ha respondido a las necesidades y expectativas ciudadanas ni se ha conducido con transparencia. Y esta inutilidad, aseguró, no tiene sólo que ver con sus titulares o su personal, no es un problema sólo de personas, porque sería injusto y poco serio concluir que todo se hizo mal.

“El problema es estructural y de la visión con la que se concibió a la Comisión en los gobiernos neoliberales, un escaparate para el consumo del extranjero, para dar una imagen de derechos humanos favorable al gobierno”, justificó.

La propuesta sorprendió ya que Rosario Piedra es incondicional de López Obrador, de su gobierno, y ha omitido omitido su responsabilidad de fiscalizar las acciones del gobierno de la Cuarta Transformación.

La propuesta no apunta a una reforma estructural, por tanto parecería más un distractor para disfrazar todo lo que no se ha realizado y en cambio parece más buscar que la CNDH vaya más por el camino del discurso de la 4T y llama la atención que esa defesoria del pueblo obtendría facultades para ver temas electorales, cuando López Obrador busca destruir o debilitar la independencia del sistema electoral actual.

Es en el contexto de ideologizar que se pretende el cambio de nombre por el de Defensoria del Pueblo, en donde la palabra pueblo se usa para desaparecer al ciudadano que como individuo exige derechos, de esta manera lo definen estudioso y analista que consideran que este cambio va más alineado al discurso de la 4T que a la defensa de los Derechos Humanos.  

Deja un comentario