PRIMERA LLAMADA: MÁS ACCIÓN CONTRA CÁRTELES PIDE LA DEA A MÉXICO

Por redacción

La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) ha solicitado al Gobierno de México que haga más para combatir los cárteles de la droga de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), a los que responsabiliza de la producción y distribución de fentanilo en Estados Unidos .

El fentanilo es un opioide sintético altamente potente que se produce en México a partir de precursores importados desde China y que se mezcla con otras drogas para aumentar su efecto. Según la DEA, estas organizaciones criminales utilizan precursores para fabricar píldoras de prescripción falsas sin cualidades médicas.

La directora de la DEA, Anne Milgram, denunció que México no comparte suficiente información con Estados Unidos sobre la incautación del fentanilo y sus precursores, ni desmantela laboratorios clandestinos, ni extradita suficiente narcotraficantes. Milgram pidió al gobierno de López Obrador que haga de la derrota de estas organizaciones su «mayor prioridad». Además, la DEA solicita que México arreste y extradite a más personas a Estados Unidos para hacer frente a la producción y distribución de fentanilo.

Aunque México y la DEA tienen una relación tensa desde que López Obrador impulsó una reforma en 2020 que limitaba la presencia de agentes estadounidenses en territorio mexicano, el encargado de la Oficina Antidrogas del Departamento de Estado, Todd Robinson, utilizó que México se ha mostrado con la intención de querer hacer más en este esfuerzo, llamó a que México ponga más recursos en la lucha contra los cárteles de la droga.

Hay que recordar que en septiembre del año pasado en el Senado de los Estados Unidos se presentó un proyecto de ley impulsado por senadores republicanos estadounidenses aspira a designar como organizaciones terroristas extranjeras a cuatro cárteles mexicanos: el cártel de Sinaloa;  Jalisco Nueva Generación; el de Los Metros y el de Sinaloa  podrían incluirse más.

Su aprobación haría que fuera ilegal ofrecer apoyo material o recursos a esas organizaciones, prohibiría la entrada a Estados Unidos a sus integrantes o a las personas vinculadas con ellas y otorgaría al Departamento de Hacienda el poder de congelar sus bienes y bloquear cualquier operación relacionada con ellos.

«A medida que estos cárteles continúan invadiendo nuestra porosa frontera meridional con un enfoque cada vez más militarizado, esta designación es necesaria para intensificar nuestros esfuerzos para combatirlos», expresó el senador Roger Marshall, de Kansas, quien fue quien la presentó. 

Deja un comentario