NO SON LOS MISMO, SON PEORES, PERMEA LA CORRUPCIÓN EN DOS BOCAS
Por Tinterillo
La obra cumbre de la 4T en materia petrolera es sin duda la refinería llamada Olmeca, mejor conocida como Dos Bocas, cuyo costo sería, según LópezObrador, en 8 mil 918.5 millones de dólares, así lo expresó en mayo del año 2020. Hoy la inversión asciende a cerca 15 mil 500 millones de dólares.
Sencillo, como la mayoría de los pronósticos que se hacen sobre obras que ha desarrollado la 4T al final o en el proceso se duplican en costos y en el caso de la refinería no es la excepción.
En octubre del año pasado López Obrador reconoció el aumento en el costo original del proyecto, y estimó que el costo total sería de 233 mil millones de pesos, pero a la fecha ya supera los 313 mil millones de pesos. Claro ya con los 47 mil 234 pesos que este año se destinan a la obra, que según esgrimen es para “dar continuidad” y poner en operación la refinería.
Claro que hay diferencias y se ha duplicado la cantidad que dijo el personaje que habita en palacio nacional, sería el costo de la refinería, pues en dólares rondaba los 8 mil 918.5 millones y ya supera los 15 mil 500. Y todavía no refina, no ha obtenido un solo barril, aunque lo consideran para el 1 de julio.
Por lo pronto desde 2019 a la fecha, Pemex ha recibido aportaciones del gobierno federal, a través de la secretaría de energía de Rocío Nahle, por la cantidad de 15 mil 500 millones de dólares o en pesos, de a 20 por dólar, 313 mil millones.
Todo inició hace tres año, en 2019, cuando se le entregaron a la petrolera 46 mil 256 millones de pesos, un año después 45 mil 50 millones y en 2021 le dieron 113 mil 785 millones. Ya para septiembre de de 2022 se le habian dado otros 60 mil 900 millones de pesos
Sumados esos recursos de septiembre del año pasado por 60 mil 900 millones de pesos, y este año 47 mil 234 más, todo sumado desde el 2019 alcanzan los 313 mil millones de pesos erogados para la refinería, que aun no refina.
Pero, como toda obra de la 4T, del gobierno donde dicen ellos que no hay corrupción, pero cada día les brota un granito en su quehacer cotidiano, la Auditoría Superior de la Federación encontró irregularidades en Pemex por la menos 376 millones de pesos en la construcción de la refinería Dos Bocas (Olmeca) en Tabasco.
La auditoría detectó pagos en exceso, incumplimiento de los contratistas a quienes no les aplicaron las llamadas penas convencionales y aumentos en costos de los contratos.
Y sobretodo lo que distingue a las obras o compras que realiza este gobierno federal, la opacidad, pues se adjudicaron contratos de manera directa, no se dieron los concursos abiertos, no hay estudios de mercado, tampoco se evaluaron otras propuestas.
La Auditoria Superior de aFederación ha pedido que se abran proceso de responsabilidad contra funcionarios de Pemex por el encarecimiento de contratos sin justificación, los cuales pasaron de 800 a 2 mil 905 millones de pesos.
De acuerdo a la información publicada por el semanario Proceso en septiembre del año pasado, las empresas beneficiadas con la asignación de contratos han sido, algunas cercanas al líder moral y exterminador, según él, de la corrupción, demostrando que son peores que los otros que estaban antes.
Asi “entre 2019 y 2020 las empresas más beneficiadas fueron la coreana Samsung, seguida por las empresas del consorcio Van Oord y Grupo Huerta Madre –vinculada al tabasqueño Adán Augusto López Hernández, actual secretario de Gobernación– y la trasnacional estadunidense Baker Hughes, cuyo nombre salió a relucir en el tema de la casa en Houston de José Ramón López Beltrán, el hijo de López Obrador.
También fueron beneficiados el consorcio Constructora Hostotipaquillo/Techint/Mexicana de Recipientes a Presión –esta última, propiedad del empresario Juan Carlos Tapia Vargas, señalado en la trama de sobornos de Odebrecht–, así como las empresas mexicanas ICA, Grupo Indi ( de una familia amiga de López Obrador. Nota de Tinterillo), J A Díaz y Compañía y Construcciones y Reparaciones del Sur.
Operadora CICSA, de Carlos Slim Helú, también fue beneficiada con algunos contratos entre 2019 y 2020, aunque el monto que se puede consultar no alcanza al de los grandes contratos: estos años, la empresa de Slim obtuvo por lo menos 378 millones 696 mil pesos en contratos, más otro cuyo monto está testado”.
Esta es la obra que dijo no costaría ni la mitad de lo que lleva invertido, es la obra de la no corrupción pero los contratos son directos, no se concursan. Existen personajes cercanos López Obrador o a su hijo José Ramón. Pero no son los mismos, son peores. O no.
