TINTAS POLÍTICAS

Por Tinterillo

SEGUNDO PLAGIO QUE LE ENCUENTRAN, ES CORRUPCIÓN, Y QUIEN LA DEFIENDE ES CORRUPTO

Bajo el título de licenciada en derecho y doctora, amparada como ministra de Suprema Corte de Justicia de la Nación, hoy aparece que el plagio se dio debido a un olvido de poner comillas, según la autora Yazmín Esquivel.

Yasmín Esquivel, plagió su tesis con la que obtuvo en 2009 el grado de Doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac, de acuerdo con una investigación del diario el País que cita que de un total de 456 páginas de la tesis doctoral de la señora titulada “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa”, 209   corresponden con trabajos publicados antes por otros 12 autores, entre ellos un exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un exministro de Cultura de España, un expresidente del Tribunal Supremo de ese país y un extitular de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y juristas mexicanos, italianos, españoles y alemanes.

Ante las evidencias la señora Yazmín Esquivel solo declaró al respecto el haber “olvidado” citar a los autores, que no es un plagio sino un descuido. Mientras López Obrador quien la lleva a la Corte y es la esposa de su constructor favorito Riobbo, solo alcanzó a balbucear que eso no es nota y es un tema que lleva mucho tiempo.

El doctor en derecho Ignacio Burgoa y Miguel Carbonell fueron plagiados, sus textos copiados sin citarlos, entre otros autores. El primero ya falleció y el segundo calificó la

 la información publicada en el diario El País como: “Muy buen y muy rigurosa…”. Ya había dicho al medio español “Es plagio. Si entendemos por plagio el publicar con tu nombre un texto que tú no redactaste de manera original, es plagio. No hay otra manera de definirlo”.

La misma información del País considera que descontando el título, índice, agradecimientos y bibliografía, el plagio equivale al 46.5% de las páginas escritas en la tesis de la señora Esquivel.

 Ocho días antes de que aparecería la nota de El País y cuando ya se le había acusado a la señora Yazmín de plagio de su tesis para obtener el grado de licenciada en derecho, la corte expresó que se investigaría esa acusación, que realizaría una consulta, la cual está prevista en la Ley orgánica del Poder Judicial de la Federación y que señala que si la presidenta de la Corte (en este caso Norma Piña) estima “dudoso o trascendente algún trámite”, puede designar a un ministro ponente para realizar proyecto y determinar qué trámite debe proceder. De acuerdo al diario Reforma el asunto fue turnado al ministro Juan Luis González Alcántara, quien deberá presentar un proyecto que proponga resolver el caso.

Ante las nuevas circunstancias del plagio en la tesis doctoral y el antecedente de la presentada para licenciatura, tanto la UNAM, como la Universidad Anáhuac deberán de apresurar una respuesta y la Corte tendrá que hacer valer algo que deberá obedecer a los requerimientos para ser ministra o ministro de la SCJN y que dicta con claridad el artículo 95 de la Constitución de la República Mexicana: “Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena”.

Pero si como no bastara también cita “Los nombramientos de los ministros deberán recaer preferentemente entre aquellas personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica”.

El diccionario de la lengua española define que plagiar “significa copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”, lo que hizo Esquivel, luego es un plagio, un robo, por tanto, es corrupción y si se le declara como corrupta quien la propuso y hoy sabedor de lo que hizo, debería sugerir que se retire del cargo que hoy ocupa o también es corrupto por lo menos cómplice de la corrupción que cometió Yazmín y no solo decir que ya no es nota. Pero es la 4T y su hacedor habitante de un palacio.

Deja un comentario