EL LITIO EN MÉXICO PERDIDO EN UN DISCURSO TRASNOCHADO

Por redacción

Mientras la demanda de Litio ha provocado un aumento en los precios de manera radical al pasar en dos años de venderse en 10 mil dólares por tonelada a más de 70 mil dólares, nuestro país vive perdido en el discurso mañanero que no defiende nada, pues no lo produce.

Empresas como General Motors  invertirán  650 millones de dólares junto a la minera estadounidense Lithium Americas para la producción de litio en Thacker Pass, Nevada, considerado el tercer yacimiento más grande del mundo.

De acuerdo con la empresa Lithium Americas, el litio extraído de esta mina llegaría a producir hasta un millón de vehículos eléctricos en un año.

También las empresas automotrices LG y Honda crearon una empresa que  comenzará la construcción de una nueva planta de celdas de baterías de litio a principios de este año, con el objetivo de iniciar la producción en masa a fines de 2025.

Todas las baterías producidas por la nueva empresa conjunta se suministrarán exclusivamente a las plantas de Honda en Norteamérica. La empresa conjunta, denominada LH Battery Company, producirá baterías de iones de litio para vehículos eléctricos (EV) producidos por Honda.

La nueva planta estará ubicada aproximadamente a 40 millas al suroeste de Columbus, en el condado de Fayette, cerca de Jeffersonville. Ambas empresas se comprometieron a invertir tres mil 500 millones de dólares y crear dos mil 200 puestos de trabajo para establecer la nueva planta de producción. Se prevé que la inversión total de las empresas  alcance los cuatro mil 400 millones de dólares.

En la actualidad Australia es el país que más litio ha producido en los últimos años. Tan solo en 2021 este país logró el 52% de la producción total de litio en el mundo a pesar de contar con el 8% de las reservas en el mundo, según datos de la USGS.

Por lo que se refiere a los países latinoamericanos solo Chile ha logrado extraer con éxito el litio mientras que Bolivia y Argentina no cuentan con la inversión necesaria para hacerlo. Tampoco México ha sabido aprovechar sus recursos hasta el momento, sigue divagando en un nacionalismo perdido en el tiempo, trasnochado y en que las inversiones extranjeras se pongan donde el merolico mañanero desea, caso Tesla.

Deja un comentario