FALTAN CARRERAS TÉCNICAS EN EL PAÍS, SLP NO ES LA EXCEPCIÓN

Por redacción

De acuerdo a la publicación Manufactura en México no está generando carreras técnicas que permitan formar el perfil de técnicos especializados que industrias como la aeronáutica, automotriz, del plástico y farmacéutica demandan y que han crecido en el país, sobretodo en el último año.

El artículo apunta que se estima que sólo el 11% de la pirámide laboral está constituida por técnicos especializados y el 80% está compuesto por mano de obra no calificada, algo que urge solucionar, sobretodo en las regiones donde se están instando industrias automotrices y aeronáuticas como Querétaro y San Luis Potosí, entre otras del Bajío y del norte del país.

La industria del plástico, por ejemplo, presenta un déficit de alrededor de unos 400 técnicos especializados, sobre todo en Nuevo León, donde este sector ha presentado un crecimiento importante y no tiene el capital humano para hacerle frente.

Según información del Instituto Mexicano de Innovación y Tecnología en Plásticos y Hule (IMITPH) el sector requiere alrededor de 200 técnicos para diseñar, fabricar y reparar moldes, además de 400 especialistas que sepan procesar plástico.

Por su parte, la industria automotriz, -que genera inversiones importantes provenientes de Estados Unidos, Japón y Alemania-, demanda personal especializado en un 90%, mientras que sólo el 10% es para quienes no tienen experiencia y se formarán en el sector. Situación que impacta directamente en la entidad potosina, pues Guanajuato ha impulsado instituciones educativas desde hace varios año con un claro perfil técnico.

En Aeroespacial las empresas toman a la gente de cero. Dan entrenamiento, capacitación y están desarrollando gente dentro de la experiencia. No obstante Querétaro promueve carrera técnicas con la especialidad en l industria, pues la aeronáutica se ha asentado en la zona.

De acuerdo con Alberto del Castillo, líder de la dirección ejecutiva y profesional de Adecco, empresa líder en recursos humanos, apunta que  este sector está requiriendo personal para el área de maquila con mano de obra calificada que no ha sido suficiente para satisfacer la demanda.

Ante l panorama que se leyó hace algunos año y se presenta como una necesidad urgente para el desarrollo y demanda de mano de obra de la industrias citadas, la Secretaría del Trabajo en conjunto con la Secretaría de Educación Pública federal y en los estados, ya  trabajan en el desarrollo  de carreras técnicas que permita formar el perfil que las empresas necesitan.

Se Trabaja en reorientar los planes educativos hacia lo que el sector productivo requiere. De tal forma que aprovecha la  infraestructura educativa de las escuelas técnicas para promover la formación de jóvenes en función de las necesidades de las empresa y que los egresados hagan prácticas en las empresas.

Se estima que a nivel técnico existen 79 universidades tecnológicas que forman 130 mil técnicos a nivel universitario. Un esfuerzo es el que realiza el Conalep que promueve carreras técnicas lgadas a la industria aeronáutica y automotriz, entre otras y que cuenta con  296 planteles en todo el país de los cuales egresan anualmente 50 mil estudiantes con habilidades técnicas. Sin embargo, se estima que es necesarios preparar al doble de personal para cumplir con los requerimientos de las empresas.

Según datos de la institución, el 62% de los egresados logra colocarse en el sector industrial, principalmente a los seis meses de haber egresado. No obstante faltan espacios y promoción de parte de los estados en donde se instalan esas industrias, aunque en la mayoría de estos las empresas y las instituciones logran acuerdos para que los y las jóvenes se preparen dentro de las industrias y en las aulas.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) emitió, en 2021, una crítica, desde finales del año 2021, hacia la región Latinoamericana al comentar que sólo se han enfocado en aspectos tecnológicos y normativos de la transformación digital y que han dejado rezagado la inversión en la capacitación del talento tecnológico.

A través de una encuesta que el BID publicó en su libro Transformación Digital y Empleo Público,  donde salió a relucir que, de 718 gerentes públicos latinoamericanos, un 64% declararon que su proyecto de tecnología ha sufrido dificultades por falta de habilidades del personal responsable; el 51% reconoció tener un déficit severo de habilidades en análisis de datos, mientras que el 40% identifica una falta de preparación en torno a los temas de programación y desarrollo de software.

La atención al sector tecnológico y a sus talentos debe ser una prioridad. La gran competencia que existe en esta área no permite siquiera la posibilidad de descansar. No tomar las medidas necesarias  pueden llevar a una zona de desventaja y a una dificultad para salir de ella. La capacitación de los talentos y la apertura a otros países es la vía que más se está requiriendo y a la que hay que voltear a ver.

Deja un comentario