Por redacción
ESPERANZA. – Sí, la esperanza en que lleguen a estar en la entidad 728 mil personas disfrutando de las riquezas turísticas con que cuenta San Luis y que la derrama económica supere los mil 60 millones de pesos, para el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, es una esperanza para todos aquellos que forman parte de los servicios turísticos. Es una proyección ambiciosa si se toma en cuenta que se espera un 5.5 por ciento más de ingresos que el año pasado. Y es que el promedio de ocupación tradicionalmente se ha quedado en los 40 de porcentaje y casi los 50, que se espera superar este año. Claro la huasteca se lleva el porcentaje mayor (57%), luego el altiplano y la zona centro (53%) y la más baja la media (43%). No parece tan descabellad el calculo de 223 mil personas hospedadas en hoteles, entre los locales que van a la huasteca o viene a la capital o viajan por la entidad y los nacionales e internacionales. El reto del cálculo se queda con familia o amigos y unos más en parajes o campamentos. Donde sea pero que vengan y disfruten. Sin embargo, queda poco tiempo para una buena campaña de promoción, aunque lo hay.
MÁS CERCA. – Los tiempos para la definición de candidatos a diputados federales y estatales, senadores, presidentes municipales cada día están más cerca. Muchos de los presidentes municipales y algunos de los diputados federales repetirán, sin duda, pero seguramente el gobernador ya tiene en la mira quién o quiénes buscarán un lugar en San Lázaro o en la Cámara Alta. De igual forma y cuenta con la mayoría de los alcaldes del estado, así que no le será muy difícil tomar las decisiones en ese sentido, pero en el congreso local deberá hacer algunos movimientos, a quién dejará y a quién moverá a su gabinete, porque seguramente uno o más se moverán porque a sí conviene al futuro, a su futuro. Los nombres irán y vendrán en los próximos meses, ya veremos los movimientos, por lo pronto hay una secretaría que empieza a verse cada día más…Y en el ayuntamiento de la capital habrá acuerdo para repetir o no. Interesante quién será el candidato o candidata que se enfrentará a los azules, en el séptimo donde han perdido fuerza y en el segundo no habrá repetición. El quinto federal lo buscará sin duda el verde y podría ganar ante la lejanía de “pepe Toño” que les costará. Al tiempo y en cuanto a senadores uf y recontra uf, platicaba con una panista y solo alcanzó a decir que si repetía Pedroza para algún puesto no votaría por el. Y de Azuara mejor ni hablaos y eso que ya andan en campaña. Mucho campo tiene el gobernador y no se ve rival fuerte en frente, a menos que se pongan a chambear los de oposición en lo que resta del año. Excepto claro en la alcaldía capitalina.
OTRO ABONO. – Así es, la inversión de 3750 millones de pesos para infraestructura que para proyectos que harán crecer a la entidad logró o entregará el gobierno federal, como la tan anhelada vía Valles- Tamazunchale y el aeropuerto de Tamuín, 3 mil 200 para la primera obra y 550 para la segunda. Y es que San Luis Potosí deberá abrir una vía a la huasteca eficaz y que sea factible para el viajero, sobretodo para el extranjero, vamos europeo que podría llegar algunos días si se concreta una adecuada promoción en lugares como Cancún a donde arriban un buen número de franceses a quienes se les podría convencer de pasar unos días en espacios mágicos como en la huasteca o Catorce. Pero si gozan de unos cuantos días y dejan la playa para otra aventura diferente, requieren de un medio rápido de conexión y Tamuín parece la solución. Es un sueño acariciado por prestadores de servicios turísticos, nada nuevo, por cierto. Lo mismo desearía de quienes llegan a Puerto Vallarta.
TESLA.- Probablemente la semana que inicia destape el lugar a donde se podría instalar, Tesla, hasta hace unos días todo apuntaba a Nuevo León, pero con la boca grande del mañanero y la amenaza de no dar permisos, podría cambiar de entidad, hay varias apuntadas, ente ellas San Luis Potosí, que si se mide frente a las otras es la mejor posicionada por la posibilidad de conexión del Pacífico al Atlántico, a la frontera norte y cercana a entidades como Coahuila que sería uno de los proveedores principales de la automotriz. Pero el bocotas mañanero podría provocar que el dueño del capital dijera, pues nones y se vaya a Estados Unidos o algún otro lugar. Así que San Luis sigue en la puja.
