Tesla se queda en Nuevo León, como desde un principio se había propuesto y donde el dueño del negocio decidió hacerlo, pero desde palacio nacional el mensaje era otro, el de la vanidad, el de la falsedad, el de la mentira, como siempre y como cada día. Después de haber dicho una y otra ves que no, que a Tesla no se le darían lo permisos para ubicarse en la metrópoli regia.
El gobernador de la entidad norteña, Samuel García, había dibujado su estado el elegido por Elon Musk para instalar su planta de automóviles eléctricos, pero surge la voz del merolico mañanero par decir que no era posible porque esa región no tiene agua y que al sureste le sobra.
Pero como siempre el ciudadano presidente del país muestra su ignorancia respecto a las necesidades de una industria, ni idea de que requiere para su desarrollo, si necesita mano de obra calificada, si es agua reciclada, si tener cercanos a sus proveedores, de vías de comunicación cercanas y rápidas a la frontera norte y más mucho más que el sureste no le podía ofrecer a Tesla y en cambio los norteños ya lo tienen.
Este día el parlanchín del templete mañanero, López Obrador confirmó que Tesla instalará una planta de vehículos eléctricos en la ciudad de Monterrey, tras la llamada que sostuvo el lunes con el magnate Elon Musk y después de meses de pugna política para definir la sede de la inversión, porque eso era político y no visión económica, no lo que más conviene al país, sino a él, a sus intereses mezquinos.
Musk explicará la inversión en México que inicialmente contempla unos 5 mil millones de dólares, y en distintas etapas podría sumar hasta 10 mil millones de dólares, y llegaría a generar hasta 6 mil empleos. Alguien con tantito cacumen, materia gris, no dejaría ir esta inversión. Por supuesto que no, pero por poco y lo logra el vanidoso mañanero. Alguien se lo explicó y con peritas y manzanas, palitos y cubitos de colores, a lo mejor lo entendió o por su ignorancia termino aceptando.
El proyecto de Tesla puede contemplar la construcción de una ‘gigafábrica’ para la producción de componentes de vehículos. Tesla tiene actualmente tres, en Nevada y Nueva York, Estados Unidos y en China, además de otra en desarrollo en Alemania. La firma produce al año más de 1.1 millones de vehículos y busca aumentar hasta 2 millones de autos la producción con estas inversiones en capacidad.
Que bueno que le cayó el 20 a López Obrador, porque dejar ir una empresa de esa inversión y los empleos que generaría, de mantenerse en su “macho” López, hubiera sido l otra catástrofe, como la del NAIM, o como lo que sucedió con la cervecera Constellation Brands, en Mexicali, hace casi 3 años, cuando vía una de esas consultas “patito” que realiza López Obrador se detuvo la construcción. Bueno se fue a Veracruz, en donde tres años después se realizan las primeras obras en el terreno en donde estará esa empresa.
Al final ganó el hombre más rico del mundo, Elon Musk, decidió dónde y por qué instalar su planta en México. El discurso trasnochado del presidente no valió para nada, aunque eso si, pudo espantar otras inversiones, pues los dueños del dinero o de los dólares no les interesa discutir con necios, ignorantes, vanidosos presidentes, o merolicos.
POSDATA.- Hoy tampoco fue la ministra acusada de plagio a la Corte, lleva dos inasistencias… y le habrán dicho algo de palacio o de plano escuchó aquella de “…pero qué necesidad…”
