Por redacción
Existen en el país veintiún plantas de autos ligeros de las cuales siete, sumando a Tesla, ya ensamblan o producirán autos eléctricos, con lo que ya se considera uno de los primeros productores de estos vehículos alimentados por energía renovable y no contaminante.
Desde hace unos años México se ubica como el séptimo productor del mundo y el quinto exportador de autos eléctricos, las proyecciones indican que si la producción en el 2022 fue de 9 mil unidades, para el año 2025 superará los 40 mil y aun sin contar los que fabricará Tesla.
La gigafábrica que construirá Tesla en México confirma el liderazgo del país como el mayor fabricante de vehículos eléctricos en América Latina, cuando finalice su construcción, será la primera planta de la compañía fuera de Estados Unidos, Alemania y China.
La fábrica estará ubicada en la norteña ciudad de Monterrey, estado de Nuevo León, se estima producirá cerca de 1.000 coches al año y creará unos 6.000 puestos de trabajo, según ha trascendido.
Qué otras empresas producen vehículos eléctricos o están en proceso de hacerlo en los próximos años:
Estellantis, en Saltillo Stellantis N.V. es un grupo automovilístico internacional con sede en Países Bajos, que fue fundado el 16 de enero de 2021, fruto de la fusión entre la italiana Fiat, la estadounidense Chrysler y el grupo francés Gropue PSA. Entre sus filiales se encuentran Peugeot, Citroën, Opel Dodge, entre otros.
General Motors producirá únicamente autos eléctricos para 2024 en su complejo de Ramos Arizpe, Coahuila, en México, se trata de la Chevrolet Equinox EV 2024 y la Blazer 2024. Estas dos SUVs podrían alcanzar una autonomía de 482 kilómetros.
La armadora alemana BMW Group instalará una nueva planta de producción en San Luis Potosí, con una inversión de más de 800 millones de euros, cerca de 863 millones de dólares, sobre los mil 700 millones de pesos. La reconfiguración de esta planta será para los vehículos Neues Klasse.
Nissan en Aguascalientes 2 con la inversión de 800 millones de dólares tiene el objetivo de preparar las plantas para la fabricación de vehículos híbridos y eléctricos. Aguascalientes será uno de los principales productores regionales de vehículos y piezas eléctricas. Serán 23 modelos impulsados por electricidad los que se manufacturarán en esta entidad durante los próximos años.
Ford en Cuautitlán, En 2019 fue la primera planta en fabricar un vehículo eléctrico de manera masiva en nuestro país, la compañía celebra un año de producción de Mustang Mach-E, el primer vehículo eléctrico de la firma hecho en México para el resto del mundo. Pasará de la construcción de 70 mil a 210 mil autos para el año 2026
VW en Puebla realiza una inversión por 763 millones de dólares para el ensamble e vehículos eléctricos e híbridos, los cuales saldrán a partir de 2026. Será en pocos años la primera planta industrial 100% sustentable de Volkswagen, en San Martín Texmelucan, Puebla.
Con info de Portafolio, Deloitte, El Economista
