UNIVERSITAS

                                                                                                                          Por redacción

ATAQUE.- El ataque contra la universidad el día de la justa marcha de las mujeres para conmemorar el Día Internacional de la Mujer ha vuelto a provocar diversas opiniones, lo cierto es que sí hubo personajes que incitaron y hasta lanzaron botes incendiarios. Hay quienes los ubican claramente enviados por opositores al gobierno estatal y que saben que, causando desestabilización en la UASLP, podrían hacerlo con el mismo gobierno. Hay quienes dudan que fueran enviados por X. Nava. Pero afortunadamente no pasó a mayores porque dentro de la librería había personas y libros, estos último se prenden rápidamente, por eso el actuar de los empleados universitarios lo evitó. A esos riesgos son a los que se oponen muchos y muchas.

ÉXITO. – Sin duda la 47 edición de la Feria Nacional del Libro UASLP será todo un éxito, el trabajo de Patricia Flores se ve coronado con la cantidad de sellos que asistieron y los autores que presentan sus libros. Pero sobretodo que obedece a un principio que da vida a la universidad y son las diversas ideas que a través de los libros se exponen, se confrontan y se discuten.

COMISIÓN. – El rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, anunció que propondrá una comisión para atender los problemas que enfrentan las mujeres en la universidad. Bajo un signo de honestidad reconoció que falta mucho par acabar con la violencia y acoso contra las mujeres, van en el camino, pero falta. Ahora con esa comisión integrada por estudiantes, padres de familia, maestros, directivos y administrativos será un paso más para que a través de su aportación se brinden soluciones a un problema ancestral, pues las soluciones deberán ser aporte de todas y todos. Esta propuesta la hará el rector una vez que terminen los procesos electorales para renovar las dos terceras partes del Consejo Directivo Universitario.

REELECCIÓN. –  Tres años lleva el doctor Zermeño Guerra al frente de a rectoría de la UASLP, de entrada, le tocó enfrentar la pandemia y acelerar los procesos para que alumnos siguieran clases a distancia. Tuvo que acelerar los pasos para la digitalización, actualización de las formas de impartición de las cátedras. En conjunto los universitarios salieron avante. Lo mismo se puede decir que ha enfrentado el verticalismo que distingue a instituciones como la UASLP, fundamentalmente con la creación de una instancia que vea por los derechos humanos de las y los universitarios. No ha sido fácil como lo ha dicho la cabeza de la comisión Urenda Queletzú Navarro Sánchez. Pero el rector dio la confianza y hoy van cambiando las relaciones de poder y sobretodo de abuso de este. También ha enfrentado el rector estos cambios de financiamiento que desde el poder federal han cortado recursos para las instituciones de educación superior y lo mismo en lo estatal, pero los va sorteando positivamente. Por eso y porque el doctor tiene claro ha donde hay que llevar a la institución en este mundo global y de cambios constantes, además el compromiso que tiene con la sociedad potosina, por eso lo más conveniente para misma UASLP será su reelección por otros cuatro años a partir el próximo. Claro él acepta que irá por ella, pero siempre existen imponderables como la salud. Ojalá y no se atraviese nada y lleve a buen puerto su proyecto que sin duda beneficiaría a todos los universitarios y a San Luis Potosí.

Deja un comentario