OTROS DATOS

                                                                                   Por redacción

VIOLENCIA.- Se mantienen y no varía por el contrario va en aumento, de diciembre de 2018 hasta el 2 de marzo del presente año, se contabilizaron 147mil 913 homicidios; desde 2018 a la fecha se reconocen 36 mil desaparecidos. Solo en el periodo de enero a  septiembre 2022, 15 periodistas asesinados y 331 amenazados. Y los que datos que faltan de salir de lo que va del año, seguramente harán de la estrategia de “abrazos no balazos”, en un futuro no muy lejano, un delito de lesa humanidad. Al tiempo.

DEMOCRACIA A LA BAJA.- De acuerdo a la medición del V-Dem Institute, del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Gothenburg, Suecia, la democracia ha venido a la baja para dar paso a la autocracia. Así en 2012 el 46% de la población mundial vivía un sistema autocrático, para el año 2022 creció al 72%. Son países que tienen la tendencia o ya viven el “régimen político en el que una sola persona gobierna sin someterse a ningún tipo de limitación y con la facultad de promulgar y modificar leyes a su voluntad.

NOS ACERCAMOS.- En América Latina un gran número de países vive ya en un régimen autocrático y algunos otros los intentos por imponerlo siguen en marcha, así podemos encontrar a: Brasil, Chile, Guatemala, Haití, Nicaragua, Uruguay, Venezuela, El Salvador, Argentina, Colombia y claro no podía faltar México. Hay 3 países que mejoraron en cuanto a su democracia y son República Dominicana, Ecuador y Honduras.

CUIDADO.- Conforme a la actualización del informe de comercio global de la Conferencia de las naciones Unidas para el comercio y el Desarrollo (UNCTAD), el valor de los  bienes comerciales aumentó un 12.3 % y el de los servicios un 15 % en 2022, mientras que el incremento conjunto de ambos fue del 12.9 % respecto al año 2021. Pero consideraron que para el primer semestre de este año el comercio mundial se estancará.

INVERSIÓN EN VERDE.- Por otro lado, UNCTAD destacó el buen desempeño de los “bienes verdes” en 2022, cuando su valor final alcanzó los 1.9 billones de dólares, un 5 % más que en 2021.  Solo entre los productos ecológicos, los vehículos eléctricos e híbridos crecieron un 25 %, los embalajes no plásticos, un 20 % y las turbinas eólicas, un 10 %. Y el estudio prevé que el mercado  mundial de “bienes verdes” alcance los 2.1 billones de dólares cuando termine la década.

Deja un comentario