Tras la reunión entre representantes del Sindicato Administrativo y autoridades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se acordó efectuar un análisis para detectar a las y los trabajadores que pudieran tener una percepción menor al salario mínimo general vigente y en su caso, regularizar a todo aquel cuyo ingreso esté por debajo del SMGV ya sea con jornada completa o el porcentaje correspondiente si fuera una jornada menor.
Lo anterior se desprende después de la reunión entre autoridades de la universidad y diligencia sindical de los empleados administrativos.
Hay que recordar que el sindicato demandó revisión salarial, cuyo porcentaje de incremento lo determina las instancias federales y las universidades públicas es con lo único que pueden negociar. Para este caso se incrementa un 4 por ciento.
Hay que entender que es retroactivo ese aumento, por tanto, entre más tarden las partes en firmar, los perjudicados serán los trabajadores porque, al aumentar el pago del retroactivo, se incrementa el impuesto.
Las plazas que pide el sindicato se les de el aumento correspondiente o se les equipare al salario mínimo son poco más de 280, la universidad solo ubica, en este caso, 201 personas a quienes se les hará el ajuste correspondiente.
Por eso el llamado del rector a dialogar y sentarse a la mesa para revisar cada caso de los 80 que demanda el sindicato para equiparar al salario mínimo.
Por eso es importante el acuerdo al que llegaron para su revisión persona por persona y como dijo el rector, si hay alguien que este en el supuesto de quedar por debajo del salario mínimo y labore las 48 horas semanales, se le ajustará el salario.
