“Follow de Leader,leader, leader”
Por Tinterillo
AGUA, AGUA, AGUA. – El problema del agua en San Luis Potosí es añejo, tan añejo que desde los años sesenta se tiene documentado y se legisló para no perforar más pozos y cuidar el manto acuífero. Claro que particulares siguieron perforando.
PERO. – Ahora el destino alcanzó a San Luis Potosí, la capital, y vive una crisis del líquido, la escasez hídrica le llaman. La realidad es que no se cuenta con la suficiente agua para las necesidades de toda la población. Por esto se realizó un plan de emergencia, se proyectó, se buscó la supervisión y aval de expertos, de los que saben y no solo andan de merolicos curuleros. Estuvieron de acuerdo junto a ellos la Comisión Nacional del Agua (federal) lo conocen también y no lo objetaron, hasta el momento, el organismo estatal del agua, por tanto, el gobierno del estado y quien lo presentó fue otro organismo denominado Interapas.
LES TOCÓ. – Esta herencia, maldita o no les toca enfrenta a Ricardo Gallardo como gobernador, Enrique Galindo como presidente municipal y a la actual legislatura, ni modo. Por tanto, si esto es así y lo grave se da porque el Realito no funciona, o está dejando de surtir agua desde los orificios de la presa (por cierto, corresponde esto a CONAGUA -federal-) y las roturas del acueducto (le tocan a la CEA (del gobierno estatal), pero el dotar de agua potable es del municipio. A los legisladores estudiar el contrato el contrato del acueducto y definir, desde su instancia qué hacer con el problema que se presenta en esta parte.
CONSTITUCIÓN. – Ante los hechos y la historia de color negro de Interapas con números en rojos (mil 1168 millones de pesos en cartera vencida) y un legajo de errores y mal servicio…pero no hay agua en el pueblo y el Ayuntamiento deberá darla, es su obligación Constitucional.
Y LUEGO. – Bueno un plan que parce lo mejor en la emergencia y que camina, pero que es producto de Interapas y éste el organismo que deberá hacer correr el líquido por las tuberías y que llegue a las casas.
PERO RESULTA. La cabeza del partido verde, el del poder estatal, en el Congreso del Estado, José Luis Fernández, a quien apodan el “chiquis” pide la desaparición del organismo intermunicipal y que sea la Comisión Estatal del Agua la que s encargue del agua, que por incapacidad de prestar el servicio. Puede ser, pero para que la CEA y no el municipio y Interapas es parte de 3 municipios, preste el servicio.
PERO. – Sí, pero, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice en su artículo 115 en la Fracción III determina entre las funciones que le toca al municipio prestar son los servicios públicos, esos están a su cargo. Y el inciso “a” del mismo artículo y de la Fracción cita “Agua Potable, drenaje y alcantarillado…”
POR CIERTO. – Que el diputado Fernández no fue muy lejos por una velada y respetuosa respuesta que emanó de la diputada Liliana Guadalupe Flores Almazán, o ella si leyó la Constitución o se acuerda de lo que aprendió en la escuela, pues fue clara al decir que se tiene que revisar lo que da vida al Realito, pero sobretodo el contrato con la empresa que construyó y administra el acueducto y ver qué se puede hacer. Y añadió que son los municipios que por mandato de la Constitución los que deben prestar el servicio de agua por esos organismos operadores de agua, y la parte federal no cae en la mancha de la legislatura local. Eso dijo. Y agregó que ella ve en quienes integran la Junta de Gobierno del Interapas un gran compromiso y conocimiento de la situación y qué hacer. Pero si alguno quiere salir pues revisemos el decreto y conforme a lo que decidan los que quieran irse pues ver en qué condiciones y bajo que circunstancias, pero “con mucha responsabilidad” …Órale diputado…RESPONSABILIDAD.
ENTONCES. – Pues sí, entonces estimado diputado “chiquis”, ¿va a cambiar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?, es pregunta, que conste o ¿lo dicho es pura grilla, politiquería de momento, afán de ir en contra de un gobierno de un partido distinto al suyo, busca el desprestigio? todas suman, menos para traer agua ya dar, apoyar, ayudar a que los ciudadanos suframos lo menos posible la crisis hídrica.
NO SE VALE- Lo dicho por el diputado Fernández, así como así, sería violar la Constitución, o no. Y es que no se vale que mientras se hacen planes para dotar de agua a los ciudadanos y ciudadanas desde el Legislativo sea pura grilla “parlanchina”, no será que Fernández aplica aquello de “ follow the leader, leader leader”, como la canción…
