En Sesión Ordinaria, las y los integrantes de la LXIII Legislatura, aprobaron por unanimidad el Decreto que adiciona párrafo al artículo 15, éste como tercero, por lo que actuales tercero y cuarto pasan a ser, párrafos cuarto y quinto de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, para plasmar el derecho de los habitantes de la entidad potosina, de hacer uso de energías renovables.
Mediante esta adición, se establece que “todas las personas que habitan en el Estado, tienen derecho al aprovechamiento de las fuentes renovables de energía, en los términos que establezcan las leyes de la materia”.
Se indica que el rápido crecimiento que experimenta el consumo energético hace imprescindible el planteamiento de nuevas formas de generar energía en un futuro. La preocupación por el calentamiento global y el deterioro del medio ambiente ha tomado gran relevancia a nivel mundial, y ha desencadenado un aumento en los esfuerzos para reemplazar las tecnologías generadoras eléctricas tradicionales por nuevas tecnologías, menos contaminantes.
En este sentido, las llamadas energías renovables, cuya base son los recursos naturales y su regeneración, se da de manera periódica, por ejemplo: la energía solar, eólica, y cualquier otro tipo que provenga de sustancias orgánicas.
Se remitirá la minuta a los 58 cabildos de la Entidad, integrantes del Constituyente Permanente Potosino para su votación
LAS Y LOS POTOSINOS TIENEN DERECHO DE HACER USO DE ENERGIAS RENOVABLES
