El evento contempla diversas actividades: conferencias de investigadores y estudiantes de posgrado y licenciatura, certamen de tesis, concurso de fotografía y una rodada ciclista. También se realizará la edición 51 de las Conclusiones, Avances y Nuevas Propuestas de Investigación con alrededor de 20 ponencias.
En su mensaje de inauguración, el rector, Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, reconoció en el Instituto de Investigación de Zonas Desérticas el arduo trabajo desarrollado durante 69 años en favor del medio ambiente, aportando grandes generaciones de investigadores, la mayoría adscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
“La segunda Semana del Instituto debe lograr durante los días de actividades concentración de trabajo, aprendizaje, y, sobre todo, convivencia para que el plantel siga creciendo”.
A su vez, el director del Instituto de Investigación de Zonas Desérticas, Dr. José Arturo de Nova Vázquez, dijo que en estos cien años de autonomía, el Instituto destaca por ser el primer centro de investigación con 69 años de trayectoria, durante este tiempo ha sido un referente local, nacional e internacional en el desarrollo de la ciencia y la tecnología para el aprovechamiento, manejo y conservación de los recursos naturales y medio ambiente.
“En la actualidad, el IIZD es un centro que genera conocimiento, difunde y vincula con la sociedad, particularmente en el medio rural, promoviendo el desarrollo y calidad de vida de la sociedad; por ejemplo, en 1968 investigadores del Instituto fueron los primeros en detectar la presencia de fluoruros en el agua de la región, problema latente al que debemos seguir contribuyendo”.
