A la espera de la Virgen Viajera de San Juan de los Lagos, a quien muchos llaman de cariño y con respeto la «chaparrita
Santa», se congregaron fieles que sabían que solo pasaría a un lado de su parroquia, la de la
Sagrada Familia de Nazareth.
Fueron llegando todas y todos desde temprano en las camionetas, los coches o caminando así las personas se fueron congregando, primero dentro del templo, pero llegó el aviso que solo se detendría por un momento, que solo estaría
en el atrio y seguiría su camino.
Salió la gente del templo, pero ya formados para verla, venerarla, les informaron que la Virgen sí estaría dentro de la iglesia y pasaron a sentarse. Entonces se dieron los cánticos y los rezos que hicieron menos larga la espera de la madre que se espera.
Pasaron los minutos, después de las 9 AM, que era la hora indicada para la llegada, pero la Virgen se entretuvo porque
venía de Morales del templo de la Virgen de los Dolores, y de donde también la gente se desbordó para saludarla, después de su paso por las Lomas seguiría a la Garita de Jalisco.
En cada una de sus paradas los fieles se congregaron para pagar la manda que no han podido hacer en San Juan de los Lagos, para pedirle el milagro de sanar al enfermo o darle las gracias por haber intercedido para que su cercano hoy goce de salud.
Bienvenida Reina del Cielo a San Luis Potosí, se escuchaba el canto, el rezo, en esta tu advocación, decía la voz acompañada por los acordes de una guitarra.
Ya viene dijo alguien, y sí,se
acercaba la comitiva se escuchaban los claxons que junto a los cohetones daban cuenta que ya estaba por arribar al templo.
Llegó y aunque el camión donde era transportada se estacionó por la calle de Himalaya las Virgen ingresó por la puerta principal, como debe de ser por su investidura. Es una Reina
Su figura apareció por el recinto, pequeña esfinge que la representa, pero que la hace grande. Las porras y los gritos de ¡Viva la Virgen de San Juan! se pudieron escuchar junto al aplauso de los asistentes, mientras la voz del canto decía «Bienvenida Virgen de San Juan a esta tu tierra de San Luis Potosí».
Ya dentro del templo la gente se arremolinó frente a la imagen, hasta que alguien puso orden pidiendo dos filas al centro del recinto para poder verla y salir por los costados, los fieles obedientes se formaron y uno a uno pasaron frente a la venerada.
Así transcurrió la media hora que estuvo en la iglesia de las Lomas, como se le conoce a la Sagrada Familia de Nazareth. Después se marchó para continuar su viaje.
La despedida fuera del templo, en lo que la subían al templete incorporado al camión, la gente volvió a desbordarse tras ella, así como pidiéndole » no te vayas madre». El triste adiós sacó lagrimas de algunos y algunas, salieron lo mismo, la señora que se ayuda con un bastón al caminar o el joven enfermo, el «sano», la de la empresa de limpieza o la encargada de uno de los comercios, que por cierto cerraron muchos que se encuentran alrededor de la iglesia, estaban todas y todos.
La música de la banda que la acompañaba volvió a sonar junto a la clásica tambora; los cohetones tronaron y los claxons de los taxis que van con ella sonaron.
Así fue despedida «la Virgen Viajera» de su paso por el templo de «La Sagrada Familia de Nazareth «, donde los fieles se desbordaron para verla, saludarla, pedir su intersección en alguna petición o darle gracias por un bien recibido.
Ya volverá, aunque siempre esta presente, siempre con nosotros, dijo una señora con una pequeña tomada de la mano que llevaba una figura de esas de yeso en la mano, claro con la imagen de la Virgen Viajera, la de San Juan de los Lagos.


