Apenas irá por casi los cuarenta año, le faltará uno, muy joven dirían unos, otros que ya se pasó y los más que esta en su momento, claro político. Pero Rubén Guajardo Barrera, hoy diputado en el Congreso Estatal, esta en el momento decisivo para ir por otra posición política.
Y cuán sería su siguiente paso en la política, para él y lo ha dicho en diversas ocasiones, sería la presidencia Municipal de la capital, nada fácil, pero tampoco imposible bajo las circunstancias que hoy vive el país y la entidad.
Pero primero lo primero y sería definir a su partido, Acción Nacional en loaciona y en lo estatal, qué le pasa al PAN hoy en día le cuestionamos y sin mucho pensarlo suelta:
En el ámbito nacional al PAN le falta mayor exposición, le falta ser más firme y la realidad indica que Marko Cortés, el dirigente nacional del blanquiazul, no conecta.
Y en el caso del PAN en San Luis Potosí le falta estrategia política, le falta inteligencia, saber cómo enfrentar, desde la oposición al poder, saber dirigir, ser una opción inteligente. Añade que hoy se encuentra con una dirigencia del PAN oxidada, aislada, como una pieza sin usarse, dejaron de usarla, afirma.
Y eso cómo pone al PAN frente a las próximas elecciones del 2024, pues con la posibilidad de ganar en la capital dos distritos locales y un competido federal aunque, posible se requiere mucho trabajo, estrategia y visión. Si nos vamos a los números sepuede ganar.
Y en cuanto al municipio de la capital “yo me apunto” dice Rubén, pero al momento también se podría pensar en Galindo, nada fácil, pero yo, agrega sí quiero.
Entonces a la senaduría quién iría, se le cuestiona. El diputado estatal vuelve a citar a Xavier Azuára, al mismo Enrique Galindo, pero añade que irían seguros si el Partido Verde y Morena van juntos, sobretodo Azuára porque la tendría segura, el tercer puesto le tocaría a esa primera minoría, claro pensando en que una sería para el verde y otra para morena.
Se pone interesante. Sobretodo si aquí también, en San Luis Potosí, va el Frente Amplio, si PRI y PAN se unen.
En cuanto a Villa de Pozos lo que le interesa hoy al gobernador Ricardo Gallardo es tener otro “regente”, así cerraría el círculo, pues tendría regentes en Soledad, Cerro de San Pedro, Villa de Ramos y Zaragoza. Claro también le interesa el desarrollo urbano, crece para esa zona y por eso también le importa, y otro Mezquitic.
Esto podría dejar la capital del Estado sin mucho interés para el dueño del Verde en San Luis, aunque ya destapó a su secretario de Desarrollo Económico, Juan Carlos Valladares, ante quien Guajardo dice que le compite.
En cuanto al PAN en el Congreso local considera que su acción ha sido “tibia”, le fala ser más duro, más agudo, se pueden hacer más cosas pero falta una agenda de políticas públicas y una genda que sea más de acuerdo a lo que quiere la gente.
Y es que en el PAN se requiere cambiar para elegir candidatos, representantes, es democratizarlo, enfatiza Rubén Guajardo y agrega que hay que ir nuevamente a buscar el punto medio entre la dirigencia que decide vía la designación y el otro extremo que sería abrirlo,
hacerlo todo por la vía democrática, hay que buscar el punto medio, repite, pero sobretodo transparentarlo. Propone entonces, también, para la selección de candidatos, la encuesta pero todo bajo una claridad, una transparencia.
Se puede ir por lo mejores y después proponerlos y ver si cuentan con la aceptación vía una encuestadora transparente y con quienes queden ir a un proceso más abierto.
Finalmente se le pregunta si iría por la diputación federal y lo acepta como una opción, puede ser. Esta última se le propone como la salida ante una candidatura difícil de lograr, como la de ser Presidente Municipal.
Mientras llega el momento, Rubén se mueve en su distrito, busca sus estrategias para estar cerca de sus electores, sobretodo los panistas, ya sea vía whastup o en reuniones con represenantes de colonias, pero sabe que le falta mucho, más exposición, recursos y algo primordial, una dirigencia, la de su partido, que cuente con estrategia definida, clara que sume y no reste.
RUBÉN GUAJARDO, QUIERE SER ALCALDE, DICE COMPETIR, PERO REQUIERE UN PARTIDO CON ESTRATEGIA
