Guanajuato ha sido la entidad que por más de 30 años es Gobernador por el PAN, bajo un proyecto que nace desde los 90 bajo el internado de Carlos Medina Plascencia.
Los gobernadores que siguieron, algunos impuestos desde la dirigencia estatal, como el actual, habían librado con diversos altibajos su periodo, pero el partido supo librar esas circunstancias y unir a su militancia y simpatizantes.
Cuestionados todos, desde Fox, pero nunca como el actual Diego Sinhué Rodríguez, cuyo gobierno ha sido, nos dicen «ratonero» y lleno de vanidades que parten desde él y de quien se asegura que realmente toma decisiones, Carlos Alcántara, Jefe de Gabinete, cuya oscuridad de vida personal es parte de la rumorología en la estructura pública y dentro del PAN.
Hoy, frente a las elecciones para sustituir a Diego dos mujeres se enfrentan, Libia Dennise García Muñoz Ledo y Alejandra Gutiérrez Campos.
Ambas ya están en plena contienda: Mantienen un fuerte activismo tanto al interior de su partido como en la escena pública, la primera desde el cargo como secretaria de Desarrollo Social y Humano del Gobierno estatal, y la segunda desde su posición como alcaldesa de León.
Libia es la figura favorita del gobernador Diego Sinhue Rodríguez y todo apunta consentida de «Charlie» Alcantara, como le llaman al Jefe de Gabinete, y Alejandra goza del respaldo de Marko Cortes o al menos de los exgobernadores y de un grupo fuerte de viejos panistas y empresarios.
Así la lucha en Guanajuato, en donde ya existen expresiones de que ganará Morena, frente a los agravios recibidos por el actual gobernador Diego Sinhué Rodrígue, a una gran base de seguidores del PAN, que han sido desplazados de su trabajo en gobierno del estado por quienes no cumplen los requisitos o violan el servicio civil de carrera.
Hoy también se enfrentan graves problemas en la Universidad de Guanajuato ante otra imposición concertada por Diego Sinhué y quien fuera rector, Luis Felipe Guerrero Agripino, al violentar y manipular a consejeros para sacar adelante a su candidata, Claudia Susana Gómez, quien es cuestionada en diversos campus de la llamada Colmena Universitaria.
Así enfrenta el PAN en Guanajuato el proceso electoral, claro Marko Cortés, el dirigente nacional dice que llegarán unidos a la elección, nonle queda más que decir a quien apodan «el tibio».
Lo cierto es que, si bien las encuestas coloca a los azules favoritos, su votación bajará y el abstencionismo subirá sino logran esa mentada unidad y recuperan su base. Pero aún así les alcanzará para lograr la gubernatura, pero perderán municipios y diputaciones, según parece.
