Este miércoles por la tarde el senador potosino, Primo Dothé Mata, declaró que iniciaba una huelga de hambre por la falta de pago de las instancias federales a los maestros de telesecundarias de San Luis Potosí.
“Honrosamente represento al pueblo de la entidad potosina. No puedo yo, como representante, voltear la vista, cerrar los oídos, ni los veo ni los oigo, ante una demanda justa y es obligatoria darles la respuesta positiva”, dijo en entrevista antes de que colocara un catre dentro de una tienda de campaña, declaró al periódico Reforma.
Dothé Mata acusó al gobierno federal que por más de 30 años no ha cumplido con el pago completo a maestros de telesecundaria.
Explicó que el subsistema de telesecundarias era subsidiado, desde su inicio, por el Gobierno estatal, después el pago de nómina también recibiría apoyo de la instancia federal. Sin embargo desde hace más de 20 años existe jna desigualdad laboral entre los docentes, pues unos trabajan 30 horas y otros 36, todos son empleados de base, esto genera una desigualdad entre ellos.
Agregó que desde 2008, los docentes demandaron sueldos dignos, obtuvieron un laudo por siete años. Pero estos laudos se fueron acumulando con el tiempo, finalmente, los laudos alcanzaron cantidades superiores a los 800 millones de pesos, dinero que no se ha entregado a los más de mil 200 docentesescandalosas, rebasando para los más de mil 200 docentes.
Finalmente el senador dijo que permanecerá en huelga de hambre hasta donde su salud se lo permita ya que esta situación es inadmisible en un gobierno de MORENA, y que él como senador tiene una obligación moral con San Luis Potosí y con el ejercicio de la profesión docente.
