La LXIII Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la reforma al artículo 27 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, relativa a la suspensión de prerrogativas, cuando se declare persona deudora alimentaria morosa; así como tratándose de personas a quienes se haya impuesto sentencia firme por los delitos de violencia familiar; contra las mujeres por razón de género, contra la libertad sexual; la seguridad sexual; o contra el normal desarrollo psicosexual.
En estos casos, la persona no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público.
Se indica que con esta modificación se busca sancionar además las conductas reprochables como la comisión de determinados tipos de delitos; así como el incumplimiento de las obligaciones alimentarias, y así promover un cambio cultural en relación con el compromiso y la responsabilidad familiar.
En cuanto a otros dictamenes, también se modifica la Ley de Juntas de Participación Ciudadana del Estado de San Luis Potosí, para crear, dentro de las juntas de participación ciudadana, los comités de seguridad pública.
Este comité se constituirá con cinco personas, dos serán miembros de la Junta, los cuales serán designados por la mayoría de sus integrantes. Las o los tres miembros restantes serán designados, previa convocatoria que se emita para el efecto en la territorialidad que corresponda.
El Comité tendrá las atribuciones de: asistir a las sesiones de la Junta con derecho a voz; fungir como enlace con las autoridades en materia de seguridad; elaborar reportes y propuestas en materia de seguridad pública, en la territorialidad de la Junta, y canalizarlos a las autoridades pertinentes, y llevar a cabo, en coordinación con la Junta, las actividades que en materia de prevención del delito sugieran las autoridades competentes.
Por unanimidad, se aprobó el Decreto que reforma el artículo 28 de la Ley de para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones para el Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer correctamente los nombres de las diversas instituciones que conforman el Consejo Estatal contra las Adicciones, como lo es, la Fiscalía General del Estado, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y Dirección General de Prevención y Reinserción Social, a fin de brindar certeza y seguridad jurídica a los gobernados.
Por mayoría, se aprobó el Decreto que reforma la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí, para establecer que la educación sexual sea parte del proceso curricular de enseñanza y aprendizaje acerca de lo aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de la sexualidad.
Por unanimidad, se aprobó el Decreto que declara al “2024, Año del Bicentenario del Congreso Constituyente del Estado de San Luis Potosí”.

