Los personajes cercanos a Xavier Azuara y que pretendía fueran candidatos por el PAN para una senaduría y diputación federal, quedaron fuera este día.
El golpe fue para Pepe Toño Zapata Meráz, quien es diputado federal por el quinto distrito con cabecera en la capital.
Los azules se decidieron por un apellido de un clan panista, de esos que podrían ser llamados de aquellas «familias custodias», se trata de un Zamanillo Pérez de nombre Santiago.
Se espera que la candidatura de Zamanillo, en un distrito que ha sido tradicionalmentel azul y que se supone no representa un riesgo, lo gane el joven Santiago. Sin embargo hay rumores de una sorpresa por el Verde y lance un empresario que sea competitivo y sobretodo se aproveche el pésimo papel del ausente Pepe Toño.
En cuanto al senado y cuando solo falta la ratificación del CEN, la candidatura de Verónica Rodríguez es un hecho, al no haber rivales, pues tanto Aranza Puente como Maru Castro se bajaron de la contienda o las bajaron.
Rivales sin cartas, Aranza fue diputada local gracias a su mentor Xavier Azuara pero su ineficacia como legisladora fue notoria y lógico sin un proyecto porque nunca lo tuvo. Eso sí, muy hábil para la denominada «socialité», con quienes se reunía y pretendía que se le tomara como visita a su distrito.
Maru Castro es otro caso, también bajo la hegemonía de X. Azuara, pero que en los altos mandos se critica situaciones sobre su vida personal. Pero la realidad es que le falta mucho andar, ahora podría ocupar otro puesto ya en la próxima administración.
Entonces queda Verónica para enfrentar una contienda a la que le apuestan los azules a ocupar el tercer lugar y quedarse con la de minoría, sobretodo porque se espera que el Verde logre las dos directas o las divida con Morena. De ir solos los morenos pues la contienda se dificulta, aunque posible.
El caso de la Capital es una hecho que será Enrique Galindo, por encima del joven diputado Rubén Guajardo, cuyo destino parece ser repetir curul o de consolacion la dirigencia estatal.
Mientras el hermanito de Xavier, debería buscar su propio camino y si es inteligente David desprenderse del carnal, y andar sin el lastre de quien hoy, parece, dejó de ser el cacique.

Entonces la contienda por la capital llevaría a Galindo y seguramente a Sonia la de Matehuala, quien sabe un rato de esto de andar en campaña. La ex panista dice poder solucionar los problemas de San Luis y planear a largo plazo, nada nuevo ya lo dijo el actual alcalde, Pero Mendoza contaría con el «apoyo» del recurso Verde.
En fin, son los tiempos de regar «TINTA POLÍTICA»
