Con el objeto de garantizar que quienes laboren en los refugios de víctimas sean aptos para este tipo de interacciones, la LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad en Sesión Ordinaria, el decreto que reforma las fracciones V y VI del artículo 13, de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí.
Con esta modificación, se busca aplicar a quienes busquen laborar en los refugios, previo a su contratación, exámenes psicométricos para garantizar un trato adecuado y ético hacia las víctimas, ya que deben estar psicológicamente preparados para manejar situaciones de alta carga emocional y estrés.
Se indica que a través de la aplicación de pruebas psicométricas, se garantice que quienes laboren en los refugios no solo tengan la competencia técnica necesaria, sino también la aptitud emocional para tratar con personas que han sufrido experiencias traumáticas, asegurando que quienes trabajen con víctimas no las revictimicen de manera involuntaria o intencionada, y que tengan la capacidad de interactuar de manera adecuada, respetuosa y empática.
Una persona que esté emocionalmente equilibrada, que sea empática y tenga control sobre sus impulsos es más probable que brinde un trato digno, respetuoso y profesional a las personas a su cargo.
EL CONGRESO DEL ESTADO APROBÓ EL DICTAMEN QUE REFORMA LA LEY DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA DEL ESTADO DE SAN LUIS
