El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), a travésdel Grupo de Ciencia e Ingeniería Computacionales (GCIC) del Centro Nacional de Supercómputo (CNS) inauguró la segunda edición de las Escuelas Nacionales de Supercómputo (ENS), un esfuerzo académico de alcance nacional que se enfoca en la aplicación de inteligencia artificial a la Biomedicina Molecular, para la Remoción de Contaminantes de Agua, para el Estudiode Cambio Climático y para Análisis de Series de Tiempo.
Durante la ceremonia inaugural de la primera de estas escuelas: la aplicación de inteligencia artificial a la Biomedicina Molecular, el director general del IPICYT, Dr. Luis Antonio Salazar Olivo, destacó que este evento representa un logro importante para el instituto y para la ciencia en México.
“Es un orgullopoder mantener por segundo año este esfuerzo educativo. Solo un tercio de los asistentes son de San Luis Potosí, mientras que el 66% provienen de otros estados, lo que le da un carácter plenamente nacional”, afirmó.
El proyecto cuenta con el respaldo de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación y está planeado para desarrollarse en tres ediciones.
Según el Dr. Salazar, ya se trabaja en la gestión de nuevos fondos para extender esta iniciativa más allá de su tercera fase original.
La EscuelaNacional recién inaugurada, está enfocada en la Biomedicina Molecular y cuenta con la participación de 30 estudiantes seleccionados entre 115 aspirantes. De los aceptados, 20 provienen dediferentes estados del país y 10 son originarios de San Luis Potosí.
Así lo dio a conocer el Dr. Cesaré Vázquez, codirector de la ENS con aplicaciones a la Biomedicina Molecular, quien explicó que la finalidad de la escuela es brindar a estudiantes de licenciatura herramientas prácticas para aplicar programación ymodelos de aprendizaje profundo en datos biomédicos. “Trabajarán con datosclínicos, imágenes, señales en el tiempo y expresión genética para que al finalpresenten un proyecto integrador”, dijo.
Los asistentes provienen de diversas disciplinas relacionadas con las ciencias dela vida, como biología, medicina, química, genómica y biotecnología. La escuela se realiza con sesiones intensivas de 9:00 a 18:00 horas a lo largo de una semana.
Por suparte, el Dr. José Luis Morán López, Jefe del Grupo de Ingeniería, Ciencias Computacionales del IPICYT, subrayó el carácter competitivo de esta escuela enfocada a la Biomedicina Molecular. “Es la más demandada de todas nuestras escuelas. Este año recibimos 115 solicitudes y solo pudimos aceptar a 30, lo que habla del gran interés que hay a nivel nacional”, señaló.
Antes definalizar el Dr. Morán también destacó la equidad de género entre los seleccionados, pues se mantiene un balance proporcional entre mujeres y hombres, reflejo del creciente interés femenino en áreas tradicionalmentedominadas por varones como la ingeniería y el cómputo.
