IBERDROLA VENDE A COX SUS ACTIVOS POR 4 MIL 200 MDD

Iberdrola deja definitivamente México tras anunciar que vendió sus activos –que tenía en el país–, por 4 mil 200 millones de dólares (mdd) a la empresa española de agua y energías renovables, Cox.

La empresa compradora destacó que la operación crea importantes sinergias, no solo en el sector energético, sino también en su apuesta por integrar soluciones hídricas en México, donde prevé invertir más de 10 mil 700 mdd entre 2025 y 2030.

En San Luis Potosí Ibedrola contaba con la planta fotovoltaica de Santiago  ubicada en el municipio de Villa de Arriaga.

Esta instalación, de más de 750 hectáreas, aprovecha la alta radiación solar del altiplano potosino transformándola en energía eléctrica mediante más de 672.000 paneles solares más 2 subestaciones. La altura y la temperatura en el terreno hacen que  esta planta fotovoltaica tenga una mayor eficiencia.

La planta fotovoltaica de Santiago, que entró en funcionamiento en 2018, cuenta con una capacidad instalada de más de 230 MW y genera una producción energética de 460 GWh anuales —capaz de abastecer a 138.000 hogares.

Cabe recordar Iberdrola ya había vendido el 55% de sus activos al Gobierno del Andrés Manuel López Obrador, quien pagó –a través del fideicomiso Mexico Infrastructure Partners (MIP)–, más de 6 mil millones de dólares en 2024.

Deja un comentario