Tras haber sido notificado de su inevitable y sabida falta desde su registro, de lo que decía la ley para hacerlo, por dinero José Luis Ruíz Contreras aceptó quedar fuera del Poder Judicial en la entidad.
El Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo declaró inelegible como magistrado judicial local.
El proyecto de sentencia derivó de la impugnación promovida por los excandidatos a magistrados locales, Juan Paulo Almazán Cue, Yanet Hernández Trejo, Héctor Vega Robles y Jesús Cárdenas Turrubiartes.
El dictamen señaló que se configuró la hipótesis de inelegibilidad prevista en los artículos 116, fracción III, de la Constitución General y en el artículo 92, fracción IV, inciso e), de la Constitución local, por haber fungido como fiscal general del Estado dentro del año previo a la emisión de la convocatoria. No cumplía con lo estipulado por la ley. ¿Entonces por qué se le permitió participar?
Todo se anuló y por tanto el TEPJF nombró, acorde al fallo, a Juan Paulo Almazán Cue, aunque por número de votos debería ser Yanet Hernández Trejo.
Por parte de José Luis Ruiz Contreras señaló emitió un comunicado donde señaló que se restringía su derecho a asumir el cargo, pero no expresó su deseo de impugnarlo y deseó suerte a quien “ocupará el espacio en Sala y Pleno”.
