Este jueves se desarrolló el Panel Regional sobre la Participación de Misiones Internaciones en el Proceso Electoral Extraordinario para diversos cargos de Poder Judicial de la Federación 2024-2025.
La presentación estuvo a cargo de la consultora en materia electoral
Mtra. María Isabel Romero Araníbar quien ha observado procesos electorales en varios países de Latinoamérica, siendo el más reciente la elección judicial 2025 en el Estado de México, como Secretaria Técnica de la misión de estudios y observación del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL).
Durante su presentación manifestó que una de las principales observaciones en el pasado proceso electoral, fue la organización por parte de las estructuras profesionales del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) para el caso local, pero subrayó retos importantes como el corto cronograma para organizar la elección, el vacío legal, las características de las campañas electorales y la intervención de factores externos. Lo anterior aunado a la reducción de casillas y de recursos económicos para su celebración.
Destacó que fue una jornada satisfactoria en materia técnica, sin embargo y debido al volumen de candidaturas, el tiempo para la votación rebasó límites.
También resaltó la baja participación comparados a nivel internacional. Recalcó el alto porcentaje de votación nula y votación blanca.
Además subrayó el elevado número de observadores nacionales. También notaron una elevada participación de familiares apoyando durante la votación.
Le acompañaron en su presentación el consejero electoral federal Dr. Juan Mario Solís y coincidió que los retos principales fueron el tiempo y el presupuesto, además de la inédita cantidad de candidaturas, aunado a la alta captación de votos nulos.
Por su parte el Consejero Electoral Local Dr. Luis Gerardo Lomelí resaltó que una constante fue la presión del tiempo y el tema presupuestal para organizar esta importante elección.
