Para crear la Secretaría de la Familia, la diputada Ma. Sara Rocha Medina propuso una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de San Luis Potosí.
La iniciativa establece que a dicha Secretaría le corresponderá proponer la política estatal en materia de familia, así como conducir y evaluar los programas que operan en esta materia en el Estado.
Además, coordinar la transversalización de la política familiar en todas las dependencias y entidades de la Administración Pública estatal, teniendo como prioridad el bienestar y atendiendo las necesidades desde el núcleo familiar; planear, normar, establecer, coordinar y evaluar las políticas públicas en materia de familia, en coordinación con instituciones públicas y con los sociales y privados.
Proponer al Ejecutivo la celebración de convenios, contratos y acuerdos de coordinación de acciones en materia de políticas de familia, en apego a lo establecido por la legislación federal y estatal vigente; realizar las gestiones necesarias para capacitar a servidores públicos, al sector privado, y a organizaciones de la sociedad civil en materia de política familiar.
Promover y coordinar las acciones de gobierno destinadas a fortalecer el desarrollo y bienestar de las familias, así como la evaluación de las metas establecidas y proponer las adecuaciones necesarias para lograr la eficacia de las acciones implementadas.
Desarrollar acciones en materia de prevención de adicciones, concientizar sobre sus consecuencias, y como factor de desintegración familiar, y coordinar las políticas en la materia con las dependencias públicas, así como con los sectores privado y de la sociedad civil.
Desarrollar las políticas adecuadas para atender los problemas de salud mental, generada por cualquier causa o padecimiento, dando prioridad a la infancia y a los grupos más vulnerables de la sociedad; y fomentar a través de todos los medios públicos y privados disponibles los valores de respeto, éticos, morales, y de inclusión, en el núcleo familiar, que les generen bienestar en todos los ámbitos.
Además, de establecer un sistema de bienestar familiar, promoviendo la creación de áreas especializadas tanto a nivel estatal como municipal para dar atención y orientación familiar, mediante convenios de colaboración y en apego a la competencia correspondiente.
Se indica que su contribución no solo fortalecería a las familias como base de la sociedad, sino que consolidaría un sistema estatal de bienestar familiar capaz de traducir las políticas en resultados tangibles para la ciudadanía.
La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión de Régimen Interno y Asuntos Electorales.
INICIATIVA PROPONE REFORMAR LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO, PARA LA CREACIÓN DE LA SECRETARÍA DE LA FAMILIA
