SE GARANTIZA EL ENFOQUE CON PERSPECTIVA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA PARA MEJORES CONDICIONES DE IGUALDAD




A propuesta de la diputada Roxanna Hernández Ramírez, el pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma la Ley de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes del Estado de San Luis Potosí, para garantizar un enfoque con perspectiva de infancia y adolescencia.

La perspectiva de la infancia ha sido en las leyes y jurisprudencia, una situación olvidada, a pesar del impacto directo que tienen gran parte de las decisiones judiciales de esta jurisdicción, sobre este sector de la población.

Con esta reforma se garantiza un enfoque integral, transversal y con perspectiva de derechos humanos, de género y de infancia y adolescencia, en el diseño y la instrumentación de políticas y programas de gobierno.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación considera que escuchar y atender a la opinión de los menores de edad en los procesos jurisdiccionales que les conciernen, entraña para ellos el ejercicio de su derecho de acceso a la justicia y es un elemento relevante para la decisión que deba adoptar el juzgador en torno a sus derechos.

Lo anterior con la finalidad de alcanzar una justicia con perspectiva de infancia, las autoridades judiciales y sus auxiliares deben proveer la mejor forma de interactuar con el menor de edad y alcanzar su libre opinión, de acuerdo con su edad y grado de madurez.




La diputada Roxanna Hernández dijo que dado que el interés superior, es primordial para el bienestar de las niñas, niños y adolescentes ante cualquier otro interés que vaya en su perjuicio, siendo primordial en la actuación de las autoridades encargadas de las acciones de defensa y representación jurídica; así como las de asistencia, provisión, prevención, protección y participación de las niñas, niños y adolescentes, en la ejecución de la atención a niñas, niños y adolescentes en los servicios públicos y  la formulación y ejecución de políticas públicas relacionadas con niñas, niños y adolescentes.

Se establece que la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes tiene como objetivo asegurarles un desarrollo pleno con perspectiva de género, de infancia y adolescencia, lo que implica que tengan la oportunidad de formarse física, mental, emocional, social y moralmente en condiciones de igualdad.

Deja un comentario