Tras rechazar que traicione a los electores por el octavo distrito que le dieron la curul que ocupa por Acción Nacional, Aranza Puente Bustindui, afirmó al anunciar su salida del partido que: “Este ya no es mi lugar, pero mi causa sigue intacta”.
Su salida del PAN, esperada desde hace mucho, debido a que votaba más a favor de propuestas del partido Verde que las de su propio instituto político, del cual se separó este día y justificó al repetir que su lealtad seguirá con la gente, las familias y las causas sociales, y que la congruencia, aunque implique decisiones difíciles, es indispensable para seguir caminando con dignidad, dijo.
En la conferencia de prensa, a la cual convocó la legisladora, esgrimió que aunque al interior del PAN se habla de democracia y pluralidad, en la práctica no todas las voces son escuchadas ni todas las trayectorias respetadas.
Añadió que su decisión es resultado de un desgaste interno marcado por prácticas que, dijo, limitaron el debate, el liderazgo y el desarrollo político.
Aseveró que el PAN atraviesa una etapa de fracturas visibles, donde falta de diálogo institucional y una ausencia de rumbo claro.
La diputada Aranza, cuya campaña en el proceso electoral pasó desapercibida, pero ganó en un distrito que tiene signo azul, dijo que por lo pronto no tiene partido y no ha definido su destino político.
Acusó al PAN de distanciarse de los principios que le dieron origen, e informó que con ella son 11 los militantes que presentaron su renuncia por no estar de acuerdo con quienes hoy conducen la vida interna de Acción Nacional.
